Martes 20 de Octubre de 2020

  • 13.9º
  • Despejado

LA VOZ DE CAMCO

1 de julio de 2020

Teletrabajo en cuarentena: ¿Qué se discutió en diputados?

La voz de CAMCo dialogó con Romina Del Plá, Diputada Nacional del Frente de Izquierda.


Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo obtuvo media sanción el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

Consultada por lo sucedido, en la sesión virtual de más de 10 horas de duración, remarcó: “El teletrabajo tiene una larga historia, en el 2012 el gobierno nacional había sacado una resolución que regulaba el teletrabajo y colocaba una serie de normas protectoras a los trabajadores”

En esta misma línea subrayó que esa resolución por presión de las patronales fue suspendida en su aplicación tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

“Esto dejo planteado el tema de la necesidad de una ley. Finalmente, la situación de la cuarentena generalizó el teletrabajo, se agudizo de forma muy profunda. Planteó la necesidad de trabajar en una regulación frente a los atropellos de las y los trabajadores que estamos viviendo esta situación”, comentó Del Pla.

En sus 20 artículos, la ley que espera ser tratada en el Senado, dictamina que los trabajadores bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones y de la misma remuneración que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial, entre otros puntos.

Al respecto Del Pla sostuvo: “Nosotros desde el Frente de izquierda nos abstuvimos en la votación y dimos una pelea para que se introduzcan modificaciones que no fueron aceptadas. Por eso nos abstuvimos para llamar la atención de los problemas que quedan abiertos”

En este sentido destacó la importancia de un artículo en particular que establece que la jornada laboral puede estar establecida por hora y por objetivo: “Esta es una situación muy grave, el trabajo por objetivos elimina el concepto del derecho a desconexión planteado en otro de los artículos”

A su vez comento a esta radio que pusieron la lupa en otros problemas que no se definen con precisión.

Para finalizar deslizó: “Lo más grave es que esta ley se va a poner en vigencia 90 días después de terminada la cuarentena, con lo cual no viene a proteger los derechos de los trabajadores. Creemos que es urgente que se aplique de inmediato”

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios