Domingo 12 de Julio de 2020

  • 2.2º
  • Soleado

UNA MAñANA PERDIDA

26 de junio de 2020

A 33 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos

Una mañana perdida dialogó con Manuel Oubiña, Prensa y difusión del Banco Nacional de Datos genéticos.


El lunes 1º de junio se cumplieron 33 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo pionero a nivel mundial en la recolección de muestras biológicas de familiares de personas desaparecidas para poder encontrar a niños apropiados durante la última dictadura civico-militar.

El Banco es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. Fue Impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo, con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos.

Consultado sobre la situación de pandemia que atraviesan comentó: “Estamos trabajando con muchísimas limitaciones con respecto a la pandemia. Trabajando desde nuestras casas, reuniéndonos en forma digital entre los equipos de trabajo. Si bien ahora no podemos ir al Banco en sí, podemos seguir trabajando en muchas cuestiones  que son importantes para lograr una restitución”

En otro sentido remarcó: “La persona que duda de su identidad se puede presentar directamente a Abuelas de Plaza de Mayo o a la Comisión Nacional por el derecho a la identidad” Además subrayó que estos casos son derivados al banco genético para la investigación del caso a través de una muestra.

“Aproximadamente mil jóvenes al año se acercan al BNDG con dudas sobre su identidad. Es un número muy grande de casos, se está siempre trabajando”, deslizó Oubiña.

Para finalizar comentó: “Es importante que ante cualquier duda se acerquen porque esto es una carrera contra el tiempo. Son abuelas que hace más de 40 años buscan a sus nietos  y es importante permitirles ese abrazo”

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios