Sábado 31 de Octubre de 2020

  • 21.1º
  • Soleado

COLUMNA DE OPINIÓN

4 de diciembre de 2019

El rol de los feminismos en una Latinoamérica convulsionada

Lucrecia Carbonell: "Actualmente los feminismos tienen un rol fundamental incluso allí donde la conducción política no ha sabido llegar, el mejor ejemplo de ésto es Chile, que lleva casi dos meses de revuelta y manifestaciones y aún no ha aparecido una figura política que encauce todo ese movimiento, un cuadro político que pueda leer y dar respuestas a las demandas de los chilenos y las chilenas".

Desde la última columna hasta hoy, Latinoamérica no es la misma.

Ya hemos hablado de la situación de Argentina, de Chile y de Bolivia de los últimos tiempos y desde aquel momento hasta hoy, Bolivia cuenta varios muertos más y Chile descuenta varios ojos menos, mientras que Argentina transita en una rara calma, la espera al 10 de diciembre.

Ante todos estos hechos hay un actor, inamovible e indispensable – El feminismo o los feminismos para ser mas correcta y apegarme a la amplitud de un colectivo que se reconoce diverso y que ha sabido construir en esa diversidad.

Actualmente los feminismos tienen un rol fundamental incluso allí donde la conducción política no ha sabido llegar, el mejor ejemplo de ésto es Chile, que lleva casi dos meses de revuelta y manifestaciones y aún no ha aparecido una figura política que encauce todo ese movimiento, un cuadro político que pueda leer y dar respuestas a las demandas de los chilenos y las chilenas. Es ese lugar el que ocupan los feminismos hoy en el país vecino, quienes ponen principal atención en visibilizar la deuda que el Chile neoliberal tiene con las mujeres y en matria de género.

En medio de las protestas y la represión brutal de carabineros que es denunciada día a día por los chilenos, aparece también la violencia machista -mujeres golpeadas, heridas, violadas, muertas y desaparecidas.-

El pasado 25 de noviembre - en el marco del Día Internacional de la Lucha para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres- el colectivo feminista “La Tesis” realizaba una intervención que fue replicada en varios países, incluso el pasado lunes fue realizada en la plaza colmada aquí en Santa Fe.

 

“El Violador Eres Tú”

Así las chilenas  denunciaron las mas de 93 víctimas de abusos por parte de los Agentes del Estado. carabineros, jueces, y el Estado mismo son culpables y el mundo se enteró de lo que pasa en Chile gracias a la intervención de los feminismos que rompieron el cerco mediático que hasta hace muy poco era imposible.

El protagonismo de los feminismos en el escenario político chileno no es nuevo, desde 2016 y con mas intensidad en 2018, cuando los movimientos Ni una Menos y Mee Too daban la vuelta al mundo, las chilenas salieron a las calles a denunciar abusos sexuales en los diferentes ámbitos, el empleo público, universidades, el mundo del teatro, entre tantos otros.

Denunciando abusos a profesoras y estudiantes en universidades se iniciaron las primeras marchas y tomas estudiantiles feministas, como así también los paros de actividades.

 Ese momento ya forma parte de lo que se denominó “La Tercera Ola Feminista” como un tercer hito o momento histórico de los feminismos en el mundo y del que las chilenas fueron parte.

Los feminismos en Chile no nacieron aquel el 18 de octubre de 2019 - cuando estudiantes evadían masivamente el Metro en protesta al alza de su precio– Los feminismos fueron los que parieron las primeras protestas y movilizaciones denunciando abusos, la brecha salarial entre hombres y mujeres, ajuste, y las desigualdades propias generadas por un gobierno neoliberal, saliendo a la calle y enfrentando a carabineros – fue ese el disparador para que el resto de la sociedad se vuelque a las calles un año mas tarde en esta revuelta que aún continúa y que sin duda será el germen de un nuevo Chile.

 

Bolivia y los Feminismos Antipatriarcales y Comunitarios.

Otra demostración de un movimiento feminista que se encuentra a la altura de las circunstancias es el caso de Bolivia; la actual, la del Golpe de Estado, donde los sectores de ultraderecha han logrado desestabilizar tanto política como socialmente, donde el número de muertes por parte de las FF.AA y las violaciones contínuas a los derechos humanos no para aumentar – En esa Bolivia hay Feminismos de carácter comunitario y antipatriarcal como lo denominan las compañeras, un feminismo que rescata el carácter plurinacional de la sociedad boliviana el reconocimiento a los pueblos originarios y su autodeterminación.

Feminismos que tuvieron y tendrán críticas a el Presidente depuesto Evo Morales, en algunos casos por la matriz económica, el extractivismo y aspectos machistas del propio Evo – dicho por Adriana Guzman, que es una referente Aymara y Feminista Comunitaria que ha dado declaraciones a diferentes medios argentinos en los últimos días y nos ha acercado un panorama de la situación en Bolivia. Aún existiendo críticas los feminismos en Bolivia reconocen el Golpe de Estado a Evo Morales y se encuentran en las calles denunciando los atropellos a los pueblos, a los trabajadores y trabajadoras, las muertes y represión de las FF.AA  que con total amparo de la auto-proclamada presidenta Jeanine Añez han creado un escenario del horror en Bolivia, trayendo a estos tiempos prácticas propias de aquello que los hijos de la democracia aprendimos que era parte de la historia de nuestros pueblos y que creímos en aquel NUNCA MÁS.

Los feminismos en Bolivia nos acercan la actualidad contada por las minorías, por los postergados, los pueblos, mujeres y niños, esas declaraciones nos hicieron poner el foco en eso que estaba por fuera antes, como viven las mujeres el Golpe de Estado.

Desde el feminismo y pesar de las críticas a Evo, entienden y dejan en claro las diferencias entre tener un presidente que se parezca a los Bolivianos, que rescate las principales demandas de los pueblos originarios, que haya iniciado y desarrollado una revolución cultural y de dignificación de los pueblos, no es lo mismo que tener un gobierno de derecha que llega al poder por medio de presión y el golpe de las FF.AA y que claramente pretende instaurar un nuevo orden de corte neoliberal en Bolivia, orientado a romper todo aquello que supieron construir los bolivianos y bolivianas durante el Gobierno de Evo Morales, en materia de derechos e igualdad- Evo era fundamental y su gestión iba en paralelo al proceso que las organizaciones sociales y feministas iniciaron en pos de la transformación cotidiana del pueblo trabajador.

En los últimos tiempos los principales medios hegemónicos de aquí y de allá hablaron de todo, menos de golpe de estado, El machismo de Evo, la vida “digna de un Jeque árabe” que llevaba en la casa presidencial, donde come y como duerme en México y varios etcéteras.

Sobre toda esa malintencionada creación de sentido, todólogos intelectuales propios y ajenos han intentado hacer un cuadro de situación de lo que pasa en Bolivia, sin hablar con ningún boliviano, sin estar en la piel de esas miles de mujeres que hoy se encuentran en la linea de fuego, denunciando el Golpe,la violencia racista y fascista, pidiendo la restitución de la democracia, la vuelta de Evo, que hoy lloran a sus maridos, sus hijos e hijas y que dejan la vida en manos de las FF.AA.

Cada vez que replicamos una mentira o un análisis sesgado se invisibiliza la realidad y si la realidad es invisible no existen las victimas, no hay victimario y no hay Justicia y así se constituyen las mas grandes manchas en la historia de los pueblos de Latinoamérica.

Es por eso que los feminismos de aquellos países hoy mas golpeados por la derecha en sus diferentes escenarios, (Incluido el nuestro) proponen una salida a través de la organización colectiva, una salida que no sabe de fronteras, estamos todas y para todas y todos. Los feminismos están organizados y alerta, en la calle, con la gente, denunciando las injusticias y cooperando desde la asistencia comunitaria y el amor, invitando a repensarnos constantemente y a ser voz de aquellos que no la tienen hoy.

COLUMNA DE OPINIÓN DE LUCRECIA CARBONELL PARA EL PROGRAMA "FUERA DE FOCO", QUE SE EMITE EN RADIO CAMCO 89.3.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

COLUMNA DE OPINIÓN
Diciembre de Memoria
COLUMNA DE OPINIÓN
Miralo como se va

Comentarios