Sábado 31 de Octubre de 2020

  • 21.1º
  • Soleado

LA VOZ DE CAMCO

23 de junio de 2020

Aportes para resignificar la percepción del nacimiento en las mujeres y su entorno.

Florencia Bustos, Licenciada en Obstetricia y Docente Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.


El proyecto de extensión surge el año pasado desde la Licenciatura en Obstetricia y de la carrera de Medicina. Su directora es Marisa Espinoza, Medica ginecóloga y Docente investigadora UNL- UCSF.

El equipo de trabajo, conformado por docentes de la facultad de medicina, socializó materiales y preparo talleres destinados a mujeres embarazadas, con el objetivo de acompañarlas durante la cuarentena.

Consultada sobre el surgimiento del proyecto respondió: “Surge a raíz de abordar la problemática del aumento de cesáreas”

En esta misma línea continuó: “Nuestra idea era indagar acerca de porque estas personas gestantes eligen una cesárea antes que el parto vaginal. Aportando información, empoderando para que estas mujeres o personas gestantes puedan decidir informadas al momento del nacimiento, así como la lactancia también”

Y continuó: “Tenemos presente que con información real y certera podemos decidir y tomar decisiones en conjunto con el equipo de salud”

Además, comentó que en un principio empezaron a investigar en el área publica de salud, trabajando con distintos efectores de salud de la zona noroeste. Entre ellos el centro de salud “Callejón Roca”, “Las Delicias” y “Coronel Dorrego”.

Por otro lado, recalcó que plantearon actividades sobre distintas temáticas como parto y lactancia en el contexto de Covid -19, con el objetivo de “tener llegada a la población y desmitigar estas creencias que a veces dificultan estos procesos”

“Tenemos una estadística a nivel Santa Fe en la cual, el 80% de la población, tanto en el sector  público como privado nace por cesárea. Es un poco repensarnos que está pasando acá y pensar como trabajamos para disminuir estos porcentajes”, ratificó.

Para finalizar Florencia deslizó: “Trabajamos no tanto para disminuir un numero sino para empoderar a la población y poder tomar decisiones informados. Apuntamos a sociedades más sanas”

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios