Viernes 23 de Julio de 2021

LA VOZ DE CAMCO

5 de abril de 2021

"Debemos generar nuevas líneas de acción para las personas fuera del mercado laboral"

Daniela Gorgni fue entrevistada por la Voz de Camco al respecto del lanzamiento de Jóvenes por Más y Mejor Trabajo

Daniela Gorgni, coordinadora del área de economía social de CAMCo, dialogó con La Voz de Camco a raíz del lanzamiento del programa Más y Mejor Trabajo. Esta iniciativa busca reforzar y mejorar la situación laboral de jóvenes entre 18 y 23 años. El ministerio de Trabajo de la Nación, de quien depende el programa, eligió a CAMCo como entidad educativa de la zona para llevarlo a cabo.

“El programa es una propuesta de inserción laboral para los jóvenes que no terminaron el secundario y se encuentran entre 18 y 23 años de edad. Involucra un curso de formación en oficio para tener una salida cuentapropista, asociativa o de inserción laboral” contó Daniela.

“Hay datos recientes de que se perdieron a nivel nacional por la pandemia, doscientos mil empleos registrados y 750 mil no registrados. Esa diferencia del impacto entre los 200000 registrados y 750 no registrados es por el impacto positivo que tuvieron los programas de gobierno como el ATP. El tema es que fue un impacto mucho mayor para las personas que no tenían empleo registrado y lo perdieron. Por eso el área de Economía Social de Canco considera este tipo de programas muy importante, porque facilita a integrantes de la familia generarse un oficio y ayudar al grupo familiar para no caer en grado extremo de la vulnerabilidad” reflexionó al respecto de la delicada situación laboral que atraviesan muchas personas de nuestro país.

Seguidamente consideró que “es muy importante en este momento rescatar herramientas que la provincia creó, que son muy valiosas y consideramos que deberían tener mayor aplicación en este momento de crisis y ponerlas de nuevo en valor como la Ley 12.377 que es un programa de promoción y asistencia a emprendedores productivos sociales. En esa ley lo que los legisladores quisieron hacer fue crear las herramientas para que todos los emprendedores (ya sean cooperativas de trabajo, como emprendedores productivos sociales) tengan un marco de apoyo, de acompañamiento técnico, de financiamiento.  Para que la salida laboral sea con el esfuerzo propio y el trabajo de cada uno y utilizar todos los elementos de la democracia”

Brindó algunos detalles del programa, como por ejemplo que tiene financiamiento por dos años, si bien no fija monto pero fija un marco legal.

“Nosotros creemos que es un momento en el cual sería muy importante que en el marco la Ley de Cooperativas, generar nuevas líneas de acción para dar una respuesta a todas estas personas que están quedando fuera del mercado laboral. Y quién necesita la estructura de su proyecto de vida a través del trabajo, que es la única manera según nuestra concepción de militancia, de construir la comunidad organizada. El acceso a un ingreso digno que permite que todo el mundo coma en tu casa, y no en comedores barriales” concluyó Daniela.

Para la inscripción en el programa se pueden dirigir al centro educativo de la Mutual de Camco, en avenida JJ Paso 3478 desde las 8 y 30 de la mañana a las 16, de lunes a viernes.

COMPARTIR:

Comentarios