Jueves 17 de Junio de 2021

24 de marzo de 2021

La Corte Suprema demora las resoluciones en causas de lesa humanidad

El organismo continúa postergando la resolución de casos gravísimos

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución múltiples causas de lesa humanidad, relevantes para el movimiento de derechos humanos y que esperan desde hace años una definición.

Una de las más destacadas y desconcertantes dilaciones es el recurso presentado en el alto tribunal contra el fallo de Casación que dispuso la falta de mérito de Carlos Pedro Blaquier por los secuestros de 29 trabajadores y referentes sociales ocurridos entre marzo y julio de 1976 en el ingenio azucarero Ledesma, de su propiedad. Hace seis años, la Corte tiene el recurso pendiente y en los organismos suponen que los magistrados no quieren pagar el costo público de rechazarlo.

También se encuentra pendiente de definición el recurso ante la Corte presentado en 2017 por el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, y por el Ministerio Público Fiscal, contra el sobreseimiento del juez de Menores de San Nicolás, Juan Carlos Marchetti.

El magistrado fue quien entregó en una adopción sumamente irregular al nieto recuperado Manuel Gonçalvez Granada, sobreviviente de la "Masacre de San Nicolás", en la que su madre, Ana María Granada, lo protegió con almohadas en un placar del ataque con gas lacrimógeno y ametralladoras del Ejército Argentino, la policía federal y la bonaerense.

Están pendientes del mismo modo varias sentencias de la Causa Campo de Mayo y los recursos vinculados a la "Masacre de Capilla del Rosario", en la que Casación revocó las condenas y absolvió a los imputados.
 

COMPARTIR:

Comentarios