Domingo 12 de Julio de 2020

  • 2.2º
  • Soleado

LA VOZ DE CAMCO

17 de junio de 2020

Ironici: “La comunidad travesti trans quedó sumergida en una pandemia”

La voz de CAMCo dialogó con Victoria Alejandra Ironici, activista y militante trans de Santa Fe.


En noviembre del año pasado el ex gobernador, Miguel Lifschitz, promulgó la ley de cupo laboral trans para la administración pública provincial.

La norma garantizaría un número mínimo de ingreso a la administración pública provincial brindando una oportunidad de empleo registrado y carrera laboral a un colectivo que en más de un 90% no accede a este tipo de posibilidades.

Al respecto, Ironici explicó: “Ya pasaron y se vencieron los 90 días que es el plazo máximo que tiene el ejecutivo para reglamentar la ley”

A raíz de esta situación desde el colectivo de mujeres y varones trans crearon una campaña para que esta ley pueda ser reconocida y aplicada como es debido: “La campaña consiste en que nos puedan enviar distintas fotos de espacios o instituciones que apoyen a la comunidad trans para que la provincia de Santa Fe reglamente la ley de cupo laboral”.

Esta medida se lleva a cabo para que no quede invisibilizada la lucha que vienen llevando a cabo, antes y durante esta pandemia: “Es un derecho que nosotres hemos ganado y conquistado después de 14 años, el año pasado en la Legislatura Santafesina”

Consultada respecto a si obtuvieron algún tipo de respuesta por parte de los funcionarios resaltó: “No tenemos respuesta por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en función de que debería estar reglamentando la ley con la nueva secretaria de Igualdad y Genero que se creó en la nueva gestión que asumió a partir del 10 de diciembre”

Y continuó: “A través de esta campaña lo que nosotres estamos haciendo como comunidad travesti trans es impulsar a que se cree el registro único de aspirantes en el Ministerio de Trabajo para que las compañeras y compañeros puedan estar concursando en los puestos vacantes de servicios generales o de la administración pública”.

Por otro lado, expresó: “La comunidad travestI trans quedó sumergida en una pandemia. Entendemos que hoy la prioridad es poder llegar con los alimentos a una población que tiene dificultad en el acceso al mundo laboral. Sabemos que mucha gente hoy no tiene un trabajo estable o digno”

Ante la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando subrayó: “Decidimos hacer viandas para vapulear y acompañar esta situación del covid y poder llegar a nuestros compañeros y compañeras. Empezamos en mayo y hasta la fecha seguimos manteniéndolo, lo hacemos a pulmón todo es esfuerzo y sacrificio nuestro. Cocinamos tres veces a la semana”

Para finalizar sostuvo: “Las donaciones por parte de los funcionarios han sido muy pocas”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios