Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 17.8º
  • Nublado

LA VOZ DE CAMCO

16 de junio de 2020

Educacion en tiempos de Pandemia

La Voz de CAMCo dialogó con Nube Taleb Coordinadora del Bachillerato “La Vuelta del Paraguayo”


El bachillerato Popular tiene sus inicios en el año 2015, con el primer ciclo lectivo. Es una institución impulsada por Proyecto Revuelta que es una organización social y política de Santa Fe en conjunto con los habitantes de la Vuelta del Paraguayo, barrio de la zona de la costa de la ciudad. Actualmente está reconocido oficialmente como una escuela de gestión privada, pero con características de gestión social.

“Es un espacio que comenzó como una necesidad del barrio que no tenía hasta ese momento ninguna escuela secundaria, el acceso a la educación estaba limitado”

Por otro lado, comentó que con este bachillerato se intenta construir otra forma de pensar las instituciones educativas, potenciando la participación de los y las estudiantes, fortaleciendo la construcción colectiva y horizontal del conocimiento, poniendo en tensión algunas cuestiones que están impuestas.

“Es una mezcla de la necesidad del lugar y la ausencia del Estado y también como una apuesta política de pensar una institución educativa”

Consultada por la situación de pandemia respondió que es complejo sostener los contenidos curriculares estrictos: “Es bastante difícil amoldarse a esta situación, sostener clases virtuales es muy complejo. Nuestros estudiantes no tienen un acceso fluido a internet y en sus hogares tampoco existen computadoras”  

“Estamos en dialogo peramente a través de grupos de Whatsapp, para ver cuál es la situación que acontece en cada casa”

En otra línea deslizó: “Los estudiantes del bachillerato son personas adultas que muchas veces son sostenes de sus familias entonces también están en el proceso de escolarización de sus propios hijos. Las realidades en las casas son bastantes complejas”

Para finalizar explicó que están intentando que les den una partida presupuestaria desde el Ministerio, ya que no reciben ningún tipo de retribución por parte del Estado y tampoco cobran matricula a sus estudiantes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios