Domingo 12 de Julio de 2020

  • 2.2º
  • Soleado

UNA MAñANA PERDIDA

16 de junio de 2020

Tavernier: "Entendemos que el cooperativismo y el mutualismo son motores de desarrollo en cada una de las localidades"

Una mañana perdida dialogó con el Director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier.


Guillermo Tavernier, oriundo de Pilar, una pequeña localidad a 70 kilómetros de Santa Fe fue convocado el año pasado por el Ministro de la Producción Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, para integrar su equipo. En este sentido subrayó: “Vengo del movimiento cooperativo juvenil principalmente agropecuario. Fue un sector que trabaje mucho, vinculado a la formación de jóvenes en las escuelas, para que nuevos jóvenes entiendan a la economía social y la utilicen como un modelo de vida y también como un modelo para emprender”

“Creo que la economía social, vinculado al cooperativismo específicamente, de pensar un proyecto, una iniciativa de forma colaborativa con diferentes actores y buscando un objetivo en común es un lindo desafío a incentivar”

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, firmó junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, un convenio para crear un fondo de asistencia financiera para micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia de coronavirus. El convenio, firmado en provincia de Santa Fe, permitirá a pequeños comercios y cooperativas de trabajo acceder a créditos blandos para paliar sus situaciones financieras.

Al respecto Guillermo expresó: “Es un hecho muy importante, no había pasado nunca en Santa Fé que el INAES, la provincia y las mutuales armen un fondo solidario destinado específicamente a los comercios, a las micro pymes, a las cooperativas de trabajo, al sector gastronómico que tuvieron una merma en su actividad”

En otro sentido deslizó: “Nosotros entendemos que el cooperativismo y el mutualismo son motores de desarrollo en cada una de las localidades, actualmente en el 80% de las localidades de nuestra provincia hay una cooperativa o una mutual. La comunidad, los vecinos se unieron para traer servicios básicos como el agua, la energía, el gas y las telecomunicaciones”

En esta misma línea expresó que hay una cultura del asociarse, del vincularse para llevar adelante proyectos asociativos: “Hoy en día la ayuda mutua, la cooperación para salir y transitar la pandemia es fundamental y creo que la economía social va a jugar un rol importante para reactivar la economía”

Y continuó: “Nosotros estamos incentivando la idea de formar cooperativas. Creemos que las cooperativas de servicios pueden ser una forma de reactivación rápida de la economía que no implique infraestructura y equipamiento, sino que solamente las personas con su mano de obra puedan desarrollar su emprendimiento”

Consultado por el programa de promotores locales explicó: “Dentro del marco del mes del cooperativismo, vamos a estar lanzando “promotor local”. La idea es formar a una persona o equipo de personas dentro de cada municipio y cada comuna en aspectos cooperativos”

Para finalizar puntualizó: “La política es priorizar y dar juego a la economía social, a diferentes actores dentro de la provincia para que entre ellos puedan potenciarse”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios