Miércoles 8 de Julio de 2020

  • 8.9º
  • Soleado

11 de junio de 2020

Expectativas tras el anuncio de la expropiación de Vicentin

La voz de CAMCo dialogó con Sergio Diaz, Secretario de prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, sobre la decisión de Alberto Fernandez de expropiar la empresa Vicentin.


El presidente Alberto Fernández comunicó este lunes desde Casa Rosada la intervención de la empresa Vicentín. Se trata de una decisión histórica que otorgará al gobierno más participación en una de las firmas que más exportan en el país (en 2018 movió 6,3 millones de toneladas entre cereales, oleaginosas, aceites y subproductos).

El presidente indicó en conferencia de prensa que ya firmó el DNU para la intervención del Grupo Vicentín y que enviará al Congreso el proyecto para la expropiación. “Es una operación de rescate de una empresa de magnitud”, subrayó

“Es una operación de rescate de una empresa que está en concurso preventivo de acreedores, y que permitirá su continuidad, dar tranquilidad a sus trabajadores y garantizar a unos 3.000 productores que tendrán a quién seguir vendiéndole su producción”, explicó Fernández en conferenciade prensa, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La deuda financiera de la empresa supera los u$s1.100 millones, con el Banco Nación como su principal acreedor. A eso se suman u$s400 millones de deuda comercial (productores y cooperativas). Fernández decidió cortar con esta situación y designó a Roberto Delgado como interventor y a Luciano Zarich com subinterventor. Los activos del grupo pasarán a un fondo fiduciario que será encomendado a YPF Agro.

Después del anuncio siete diputados nacionales de la coalición opositora Juntos por el Cambio anunciaron que denunciarán penalmente al presidente, Alberto Fernández "por abuso de autoridad y por violar la Constitución" al decidir intervenir y expropiar la empresa agroindustrial.

Ante esto, en el día de hoy, el presidente Alberto Fernández se reunirá por la tarde –a las 18, en principio– con Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin. La noticia, confirmada por fuentes oficiales y por la empresa, llegó luego de un llamado telefónico entre ambos y de una reunión entre directores de la empresa.

Al respecto Sergio Díaz brindó su opinión y explicó: “Los trabajadores quieren conservar la fuente de trabajo. Vemos a la intervención como algo bueno desde ese punto de vista, porque es importante preservar la fuente de los trabajadores”

Y continuó: “Es razonable y lógico. No sé por qué nos genera tanto ruido de que el Gobierno se preocupe y se meta en algo que afecta directamente al Banco Nación. Es lógico que se quiera meter en algo así”

¿Por qué suponer que debe estatizarse la deuda? Es un dinero que se pidió prestado, que no se sabe en qué se invirtió y que tampoco está en el país. Llama la atención porque es una empresa que mostraba desde hace 90 años un manejo prolijo con la sociedad.

Para finalizar, afirmó: “La voluntad del Gobierno es esa, pero lo tiene que aprobar el congreso de la nación, faltan un montón de cosas por hacerse. Venimos viendo este tema hora a hora porque va cambiando. Esperamos que se resuelva para el bien de la comunidad, de los trabajadores y del país”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios