Viernes 14 de Mayo de 2021

NACIONALES

19 de febrero de 2021

El Gobierno lanzó el Consejo Económico y Social: los puntos claves

Lo presentó este viernes el presidente Alberto Fernández quien indicó que el fin es buscar aportar al "diálogo", para que de allí "pueda surgir otro país".

El presidente Alberto Fernández lanzó este viernes el Consejo Económico y Social, un organismo que -según dijo- buscar aportar al "diálogo", para que de allí "pueda surgir otro país"

"No es una mesa para ver qué interés predomina, sino para que confluyan", remarcó el mandatario nacional.

 Al encabezar el acto de lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto al conductor del Consejo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el jefe de Estado agregó: "Habrá problemas de coyuntura que afrontar y habrá problemas que tengan que ver con el futuro".

 

Integrantes

El Consejo estará integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, entre otros.

 

Las 10 claves del Consejo

1-Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.

2-El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.

3-Foco en el futuro: proyectos y soluciones creativas que nos unan por sobre las diferencias legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.

4-De lo simple a lo complejo: hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.

5-Confianza: no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.6-Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.

7-Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.

8-Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.

9- Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.

10-Compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambio.

COMPARTIR:

Comentarios