Martes 20 de Abril de 2021

INTERNACIONALES

10 de febrero de 2021

El Senado de Estados Unidos avanza con el juicio político contra Trump

Con el apoyo de seis republicanos declaró constitucional el procedimiento contra el ex presidente. La defensa de Trump acusa a los demócratas de una "sed insaciable de 'impeachment'"

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, tumbando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de "incitación a la rebelión" por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

La votación, que ha contado además de con los 50 votos favorables de los demócratas con otros seis republicanos, se ha producido después de que se emitiese en el pleno del Senado un vídeo de unos 13 minutos en los que se intercalaban imágenes de la turba asaltando el Capitolio con las proclamas previas de Trump en un mitin celebrado a las puertas de la Casa Blanca ese mismo día.

Al respecto, el representante de la Cámara de Diputados Jamie Raskin, el gerente principal del juicio político de los demócratas, ha asegurado en sus comentarios iniciales que el 'impeachment' "se basa en hechos" y que no escucharían "sermones extendidos" de su parte, tras lo que ha pasado a reproducir el vídeo, del que, según la prensa estadounidense, algunos senadores han tenido que apartar la vista ante la dureza de las imágenes.

La cinta emitida muestra como el expresidente Trump anima a sus partidarios a "caminar hasta el Capitolio" para "detener el robo" y a decirles a los congresistas que realizaban el recuento de los votos electorales, que certificaban la victoria de Joe Biden en las presidenciales, que "nunca recuperarán el país con debilidad".

Las imágenes mostraban algunos de los momentos más tensos de la jornada del 6 de enero, con seguidores de Trump rompiendo ventanas, acechando a los agentes de la Policía del Capitolio e incluso a algunos de los senadores que aún estaban en la Cámara.

La turba irrumpió en la sede del Legislativo a gritos de "Pence Traidor", en referencia al entonces vicepresidente Mike Pence, que presidía el recuento de votos electorales, y "Sin Trump no hay paz".

El video de los demócratas ha concluido con el tuit eliminado de Trump el 6 de enero, diciendo que "estas son las cosas y eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es eliminada de manera tan brutal y sin ceremonias".

Las imágenes de Trump declarando su amor a sus incondicionales mientras estos atacaban la sede del Poder Legislativo en Washington han sido parte del montaje audiovisual que los senadores han podido ver antes de la votación y de las alegaciones de los abogados del expresidente, que se han alargo durante una hora.

COMPARTIR:

Comentarios