Jueves 17 de Junio de 2021

NACIONALES

10 de febrero de 2021

El Gobierno ratificó que las paritarias 2021 serán "sin techo"

Fue en la reunión que mantuvieron hoy funcionarios nacionales con autoridades gremiales en Casa Rosada para generar acuerdos que permitan acodar políticas de precios y salarios.

El Gobierno nacional ratificó a los gremios que las paritarias se negociarán "sin piso ni techo", al concretarse la primera de las reuniones impulsadas por la Casa Rosada para trabajar con los distintos actores en un entendimiento que apunte a contener las expectativas entre los precios y los salarios.

Representantes del arco sindical fueron recibidos hoy por el Gabinete Económico para comenzar a trabajar en esos acuerdos, tras un comienzo de año con inflación ascendente.

Al retirarse del encuentro, tanto los funcionarios como los sindicalistas coincidieron en que en 2021 debe haber "recuperación" de salarios ante la inflación para motorizar el consumo y potenciar el mercado interno.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que este año las paritarias deben negociarse sin techo para asegurar una recuperación.

En la previa a la reunión, se esperaba que los dirigentes sindicales insistirían en exigir un piso para la negociación salarial en torno al 29%, pero no hubo definiciones en ese sentido.

Al abandonar la reunión, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó ante periodistas de Casa Rosada que el "proyecto político del Gobierno es que los salarios le ganen a la inflación" y remarcó que eso ya estaba previsto en el Presupuesto 2021.

"Esta reunión fue para generar las conversaciones y las políticas necesarias para que todo converja en nuestro Presupuesto. Hoy estuvieron acá representados todos los trabajadores", dijo el ministro.

También destacó que ahora se reunirán con sectores del empresariado vinculados a la formación de precios y de ahí se buscará trabajar en "reuniones periódicas" para acompañar con diálogo político la agenda de la macroeconomía.

Por su parte, al participar del encuentro, Carlos Acuña -cosecretario general de la CGT-, afirmó: "Lo primero que tenemos que recomponer es el salario de la gente, para que haya poder adquisitivo, consumo, y recuperemos a los pequeños comercios, las pymes".

"Si al país no lo tenés bien primero, nadie va a invertir nada", advirtió el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE).

Además de con empresarios y sindicalistas, también habrá reuniones la semana que viene con el sector de las pymes y los distintos representantes de la economía popular.

La idea es que las reuniones con gremios y empresarios decanten en una reunión encabezada por Alberto Fernández con los principales representantes de ambas partes.

COMPARTIR:

Comentarios