Domingo 12 de Julio de 2020

  • 6.1º
  • Soleado

UNA MAñANA PERDIDA

9 de junio de 2020

Liliana Loyola: “La perspectiva de género es pensar en una sociedad más igualitaria”

Una mañana perdida dialogó con Liliana Loyola, Presidenta de la Asociación “Generar” y activista de Ni Una Menos sobre el femicidio de Daniela Cejas, quien fue asesinada el 18 de enero de este año.


El crimen de quien era vicepresidenta de la Asociación Civil Generar, desde donde se acompaña a víctimas de violencia machista, se cometió el 18 de enero en la localidad Santafesina. El caso hasta el día de hoy tiene un imputado Javier Eduardo Sen.

La detención de Sen, se produjo en Gaboto 6900, en la capital provincial, durante un allanamiento llevado a cabo por personal del área de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal, y por orden de la fiscal Ana Laura Gioria.

Al respecto Loyola sostuvo: “Para nosotros fue de un impacto enorme, todavía como organización estamos vulnerables emocionalmente. Daniela no solo era una gran amiga, sino que era la Vicepresidenta de la Asociación Civil Generar”

“Pensamos que el patriarcado quiso dejar una señal, el caso de Daniela Cejas ha impactado al conjunto de la ciudad. Todas las movilizaciones que se generaron a partir de este femicidio fueron acompañadas por el conjunto de todas las organizaciones y activistas”

Consultada por el caso con la fiscalía comentó “Lo seguimos peleando, nos estamos por presentar como querellantes en el juicio. Nosotros pedimos justicia, pero la vida de Daniela no la recuperamos”

“Con motivo de los 5 años de Ni una Menos hicimos una visibilización de la violencia de género en la puerta del ex hospital italiano. Fue una jornada muy enriquecedora”, subrayó.

Consultada por los casos sucedidos durante la pandemia y en los meses que van de cuarentena respondió: “Recibimos muchísimos pedidos de asesoramiento desde nuestras redes (Generar Santa Fe en Facebook e Instagram).

Con respecto al trabajo que vienen realizando desde la Asociación Civil subrayó: “Nosotros facilitamos y acompañamos a las mujeres en el proceso de la decisión de romper la relación con el violento. Acompañamos en ese camino”

Para finalizar comentó que a partir de la decisión de hacer la denuncia y lograr la medida de distanciamiento, “arranca un proceso que puede durar a veces dos o tres años, para recuperar la autoestima, empoderar a las mujeres, su cuestión laboral, la relación con los hijos. Hay un montón de cuestiones muy grosas que hay que trabajar”

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios