Domingo 12 de Julio de 2020

  • 2.2º
  • Soleado

9 de junio de 2020

Gisel Mahmud: “Tenemos un sistema de justicia que es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”

La Diputada Socialista presentó una batería de proyectos tendientes a dar mayores herramientas al sistema de justicia para incluir perspectiva de género. De las iniciativas se aprobaron un proyecto de Ley y dos proyectos de comunicación.


Desde el bloque Socialistas la diputada Gisel Mahmud impulsó una serie de iniciativas legislativas que buscan aportar la construcción de una justicia con perspectiva de género. En este sentido, se dio media sanción al proyecto de Ley de licencia para abogadas y abogados, procuradoras y procuradores; Y se aprobaron dos proyectos de comunicación para que el Poder Ejecutivo, a través del órgano que corresponda, arbitre los medios para que se contemple la paridad de género en la composición del cuerpo de evaluación del Consejo de la Magistratura, y se contemple la perspectiva de género en los concursos de antecedentes y oposición para magistradas y magistrados, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

En este sentido Mahmud se refirió “Entendemos que como es necesario quienes se postulen para un cargo en la justicia tengan conocimiento de las materias que traten, también tengan conocimientos en perspectiva de género para que a la hora de establecer los procesos y a la hora de dictar sentencias las mujeres tengamos un acceso real a la justicia”

En esta misma línea, comentó que en muchos casos “las sentencias no hacen más que volver a revictimizar a las mujeres que sufrieron un abuso sexual, una situación de acoso en el ámbito laboral, son múltiples las formas en las que sufrimos violencia y esto está manifiesto en la sociedad Argentina.

Y subrayo: “La justicia tiene mucho por cambiar para que esa violencia no se siga reproduciendo en las sentencias y en los procesos judiciales”

Por otro lado, se refirió al acceso de las mujeres al poder judicial: “Cuesta mucho poder llegar a los cargos más importantes. Además, por lo general terminamos quedando las mujeres dentro de la justicia en áreas que históricamente estuvieron asociadas a un rol de la mujer, por ejemplo, el área de familia o el área de niñez”

Por ultimo resaltó: “Creo que la sociedad ha avanzado en algunos debates, que el movimiento de mujeres ha podido visibilizar muchas de las injusticias y violencias que vivimos y que todo esto todavía no se plasma en el sistema de justicia”

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios