Martes 20 de Abril de 2021

UNA MAñANA PERDIDA

8 de febrero de 2021

Perspectivas de la economía que pretendemos

Una mañana perdida dialogó con Daian Altuna, Militante del CAMCo.


En noviembre de 2020, la actividad económica provincial recuperó otro 0,7%, con lo cual comienza a desdibujarse la contracción que sufrió por el aislamiento obligatorio establecido durante el segundo trimestre del año pasado, para enfrentar el COVID 19. Así lo señala el informe del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe.

Al dato del incremento del 0,7% respecto de octubre de 2020, el informe agrega que la tasa interanual de actividad económica (noviembre 2020 versus noviembre de 2019) fue de 2,0% y, también, que la variación acumulada del año, se estima en 2,8%.

Al respecto, Altuna sostuvo: “Los principales sectores que empujaron este crecimiento son el sector automotriz, la construcción, la industria láctea y la de maquinaria agrícola”

Por otro lado, destacó: “Hay un fenómeno novedoso en esta pandemia, la gente ha evitado los grandes centros urbanos o con gran llegada de turismo internacional. Por el contrario, la gente ha optado por vacacionar a lugares con menos densidad de habitantes o más cercanas a su lugar de residencia”

En otro sentido remarcó que ha habido un fuerte crecimiento en el patentamiento de vehículos, que ha crecido un 22,4%: “Hay un sector de la población que está pujando por la industria automotriz”

Y continuó: “Esto tiene que ver con que para muchos el turismo no es una opción, entonces el dinero que se destinaba a vacaciones, a consumos culturales, a escapadas de fines de semana este año no fueron efectuados y significó una capacidad de ahorro que se ha transmitido a sectores de consumos durables”.    

Para finalizar se refirió a la inflación del mes de enero y explicó: “Hay que mirar cómo se va a manejar el precio del dólar, que se viene devaluando de a poquito. Es un precio que impacta en toda la cadena productiva”

COMPARTIR:

Comentarios