Viernes 23 de Julio de 2021

INTERNACIONALES

1 de febrero de 2021

Masivas protestas en Brasil a favor del 'impeachment' contra Bolsonaro

La gente ganó las calles reclamando se investigue al presidente brasileño por su gestión de la pandemia. Brasil suma casi 28.000 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada

Las calles de las principales ciudades de Brasil se llenaron ayer domingo, en movilizaciones a favor del 'impeachment' planteado contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por su gestión de la pandemia, especialmente después del colapso sanitario de Manaos.

Las protestas fueron convocadas por Brasil Popular y Povo Sem Medo, que ya habían organizado manifestaciones el pasado 23 de noviembre.

Ayer, cerca de un centenar de ciudades han registrado protestas al grito de "Fuera, Bolsonaro", apoyadas también por los partidos de la oposición, tal y como recoge 'Folha'.

Según la prensa brasileña, cerca de 500 automóviles se han concentrado en las calles de Sao Paulo, junto con un centenar de bicicletas y motocicletas. El estado paulista, y especialmente su gobernador, Joao Doria, han protagonizado enfrentamientos durante toda la crisis sanitaria con el presidente por la forma de afrontarla, así como por la adquisición de vacunas.

No obstante, estas movilizaciones son un adelanto de la protesta a nivel nacional convocada para el próximo 21 de febrero para apoyar el juicio político presentado contra Bolsonaro.

Las críticas contra su gestión se han intensificado en las últimas semanas, especialmente con la situación de Manaos. La capital de Amazonas ha sufrido un recrudecimiento de la pandemia, con un sistema de salud que ha colapsado, con cementerios y crematorios abarrotados, y con los hospitales sin poder atender la demanda de oxígeno de los pacientes afectados por el coronavirus.

En este contexto, el 27 de enero una veintena de congregaciones y movimientos religiosos de Brasil presentaron ante la Cámara de Diputados una propuesta de 'impeachment' contra el presidente.

También la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil ha denunciado ante la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Bolsonaro por la gestión política, económica y social de la crisis sanitaria.

El domingo, el Ministerio de Salud ha confirmado 27.756 nuevos casos de coronavirus, con los que ya son 9.204.731 los brasileños contagiados. De estos, 224.504 han perdido la vida, 559 en las últimas 24 horas. Por otro lado, 8.027.042 han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que 953.185 son casos que siguen activos. (Notiamérica)

COMPARTIR:

Comentarios