Domingo 12 de Julio de 2020

  • 6.1º
  • Soleado

4 de junio de 2020

La memoria en tiempos de pandemia

Una mañana perdida dialogó con Hugo Kofman, Referente del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, a 10 años del hallazgo en Campo San Pedro.

El Campo Militar San Pedro es un predio de más de 2000 hectáreas, ubicado en el distrito de la localidad de Campo Andino, ubicado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

Hace 10 años, el 4 de junio de 2010, Pablo Mielnik, un trabajador contratado por la municipalidad de Laguna Paiva, extrajo un trozo de cal del suelo, en una palada en medio del monte. Cuando excavó a mayor profundidad con la pala de sondeo, sintió un crujido. Se trataba de un hueso humano, tal como lo reconocieron los antropólogos Juan Nóbile y Leonardo Ovando.

Al respecto Hugo Kofman explicó: “Para nosotros el hallazgo fue sumamente importante, fue el 4 de junio de 2010. Habíamos hecho la denuncia como organismo de derechos humanos en marzo del año 2007, tres años antes, de investigaciones que habíamos hecho en 2006, cuando acá en la Argentina se abrió la etapa de los juicios”

Sus investigaciones se basaron en testimonios de pobladores de la zona y en antecedentes de una antigua denuncia presentada a ex miembros de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en el año 1985.

Y continuó: “Retomamos un tema que ya lo conocíamos de antes, pero que estaba totalmente olvidado porque con las leyes de impunidad y el sistema judicial era muy difícil avanzar”

Por otro lado, Hugo comentó que el hallazgo que se produjo en el año 2010 fue de 8 personas, 5 varones y 3 mujeres. También explicó que posteriormente los identificaron, eran militantes desaparecidos.

En esta misma línea destacó: “Hay muchos indicios de que en el campo quedan muchos restos sin hallar. Hace falta según nuestro criterio que se siga trabajando. Hoy depende de la justicia y del gobierno provincial”

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Equipo de Antropología Forense, impulsó un proyecto que fue dado a conocer públicamente en noviembre de 2019, siendo presentado a la Cámara de Diputados de la Nación. Para eso se contó con el apoyo unánime de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe y las intendencias y comunas de la zona metropolitana.

El proyecto consiste en la creación del “Espacio de memoria Campo San Pedro, como lugar organizado para visitas escolares y públicas, como sitio de búsqueda permanente de desaparecidos/as, y como escuela de campo de ciencias forenses”

En este sentido Hugo ratificó: “Con el tema de la pandemia se retrasó todo, ya tendría que haberse aprobado ese proyecto. Y una vez que se apruebe hay que empezar a hacer los trabajos para construir el espacio de memoria y que puedan seguir las búsquedas de forma permanente y no discontinuada”

Para finalizar deslizó: “Esta fecha no está instalada a nivel popular. Lo que vamos a hacer ahora es tratar de que se conozca lo que ocurrió”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios