Martes 20 de Abril de 2021

INTERNACIONALES

28 de enero de 2021

Rusia reconoce retrasos con la Sputnik V pero asegura que Argentina la seguirá recibiendo

Los responsables directos del desarrollo de la vacuna rusa contra el Covid19 admitieron una tardanza en la producción "de hasta 2-3 semanas en algunos lotes", pero afirmaron que nuestro país seguirá recibiendo las dosis. Aspiran aumentar la producción a partir de abril.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, los dos responsables del desarrollo de la principal vacuna de ese país, anunciaron que están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V para atender a "la alta demanda en América Latina" y aclararon que, pese a probables retrasos globales, Argentina "seguirá recibiendo la vacuna". Reconocieron retrasos de hasta 2-3 semanas "en algunos lotes".

"Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", explicaron las dos instituciones rusas en un comunicado conjunto difundido a la prensa.

"Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado. Además, ANMAT (el ente regulador argentino) procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas", agregó el texto.

Horas antes, el titular del RDIF había explicado a la prensa que dado el crecimiento exponencial de la producción para responder a la creciente demanda mundial, los fabricantes de las pocas vacunas que ya han sido o están siendo aprobadas por los países enfrentan grandes desafíos, que en los últimos días se convirtieron en retrasos, en algunos casos.

"Básicamente, se necesitan muchos componentes. Si hay un problema con un componente, se produce un retraso. Hemos visto esto con Pfizer, AstraZeneca y otros. Puede haber algunos retrasos en la producción de nuestra vacuna porque estamos aumentando la capacidad de las plantas. Ojalá no surjan", explicó en una entrevista con el canal de noticias estadounidense CNBC y reprodujo la agencia de noticias rusa Tass.

COMPARTIR:

Comentarios