Miércoles 8 de Julio de 2020

  • 7.2º
  • Soleado

25 de mayo de 2020

Parto respetado y humanizado.

Tras la semana del parto respetado, desde la voz de CAMCo dialogamos con Florencia Bustos, Licenciada en obstetricia, docente Universitaria e integrante de la comisión Sexologica del Litoral.


“Mi decisión debe ser respetada”:

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Este año, promueve el lema “Mi decisión debe ser respetada”, aún en contexto de pandemia.

Florencia Bustos nos cuenta que en Argentina hay una ley de parto respetado, la Ley 25.929 sancionada en 2015, que regula los derechos de la persona gestante y sus recién nacidos, hijos, nacimiento y crianza.

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal, el de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

 

Violencia obstétrica:

“La violencia obstétrica se considera según la ley una modalidad de violencia en el entorno de estos procesos, en que no se cumplan ciertos derechos y mas que nada el respeto a la persona”

En esta misma línea Florencia menciona que es una modalidad de violencia naturalizada en la sociedad en general y que es de suma importancia en respetar los tiempos durante el embarazo, en el parto y post parto.

Además hace especial hincapié en la necesidad de recibir información: “científica, real, completa” y recibir un trato digno, “respetando los tiempos del nacimiento, tiempos biológicos, psicológicos, fisiológicos, neurohormonales", teniendo en cuenta “el lugar donde se va a parir, las formas en que quiero hacerlo, si quiero estar acompañado o si no, ese trato digno se refiere también a las palabras que podemos utilizar, la forma en que nos llaman”

Y agrega que es importante: “Poder visibilizar estas pequeñas cosas que son básicas y que deberían ser parte de un sentido común, con un conocimiento mínimo de derechos humanos, sobre cómo quiero que me traten en ese momento”

 

Parto en tiempos de pandemia:

Consultada sobre este eje, Florencia nos cuenta que hay protocolos Nacionales e Internacionales y guías a seguir, aunque cada institución toma sus propias directivas y no se está respetando el derecho al parto respetado en muchos lugares.  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios