Martes 20 de Abril de 2021

21 de diciembre de 2020

Estatales y docentes esperan una oferta salarial en la reanudación de las paritarias

Este lunes se retomará la discusión salarial en Casa de Gobierno con los gremios estatales. Para el mediodía está previsto el encuentro con los gremios de la administración central y para las 17 horas para los gremios docentes.

Este lunes se retomará la reunión paritaria entre el gobierno con los gremios de la administración central, los docentes y el sector de la salud. El Gobierno provincial propuso un compás de espera el viernes hasta este lunes para discutir en concreto una propuesta. Para el mediodía está previsto el encuentro con los gremios de ATE y UPCN, mientras que para las 17 se concretará el encuentro con los docentes.

Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE sostuvo que "el encuentro del viernes se concretó luego de haberse asumido ese compromiso en septiembre pasado en el mismo ámbito, para acordar “la política salarial de estos próximos meses y esperemos que sea la última en un marco de emergencia”.

Y continuó: “Y luego en febrero, tenemos la pretensión de retomar la actividad lo más normal posible, con la Paritaria y una política salarial anual tratando de también reordenar todo lo que en pandemia no se pudo”, señaló.

Cabe recordar que el viernes se reunieron en representación del Gobierno el ministro de Economía, Walter Agosto, el secretario de Función Pública de esa cartera, Guillermo Mateo, y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, con las cúpulas gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe y UPCN.

También el ministerio de Educación de Santa Fe convocó para este lunes a los gremios docentes para retomar la negociación salarial en el marco de la paritaria. Si bien el Ejecutivo ya resolvió pagar dentro del aguinaldo el monto proporcional de la última suba, los sindicatos esperan una nueva oferta de aumento para finalizar el año.

El encuentro del viernes concluyó con la decisión de pasar a cuarto intermedio y la confirmación del depósito del sueldo anual complementario para el miércoles 30 de diciembre. Además del incremento que los trabajadores reclaman aplicar de manera “urgente”, el personal de establecimientos públicos y privados espera avances en cuanto al blanqueo de sumas no remunerativas para compensar la pérdida de poder adquisitivo durante 2020.

Por su parte, los sindicatos del sector público venían reclamando la convocatoria de manera “urgente”, particularmente para discutir la base de cálculo para la liquidación del aguinaldo. La definición sobre este aspecto fue el principal acuerdo de la reunión de este viernes. Al término del encuentro se informó que el gobierno pagará la totalidad del aguinaldo, incluyendo las sumas no remunerativas, siguiendo el principio sobre el 50% de la remuneración de mayor denominación. Dicho pago sería depositado el 30 de diciembre, último día hábil del año, ya que los bancos otorgaron asueto a su personal para el 31.

Mientras tanto, el gremio de los médicos tendrá su reunión a partir de las 17, mediante video conferencia ante las autoridades de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Desde AMRA aclararon que el encuentro se enmarca en el compromiso asumido en agosto cuando quedó rubricado que se debía reabrir la discusión paritaria antes del cierre del año 2020 a los fines de evaluar la situación salarial y laboral.

COMPARTIR:

Comentarios