Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 15º
  • Nublado

15 de mayo de 2020

Línea de Socorristas

La voz de CAMCo dialogó con Romina Bär, integrante de la línea de Socorristas Acción Mariposa: “Nosotres como grupo socorrista somos un nexo, ponemos en comunicación a la persona que quiere llevar adelante un aborto con el centro de salud donde está el profesional que va a llevar adelante esa práctica de manera legal, segura y gratuita"


La palabra aborto no tiene buena publicidad”:

“Decirlo suena chocante, suena mal para mucha gente que no está bien informada y de eso se trata, dejar de ser hipócrita y saber que más allá de nuestra forma de pensar y más allá de nuestra opinión y de cómo llevamos adelante nuestra vida los abortos existen”

Y continuó: “Es importante entenderlo y saber que todos los días alguien quiere abortar, y es ahí donde ve la luz nuestra tarea”.

En este sentido se refirió también al concepto de salud y su relación con el aborto: “No hay que pensar que la falta de salud es una afección o enfermedad sino pensarla entendida como un todo, un completo estado de bienestar, donde se incluyen los aspectos físico, mental y social, de manera tal que toda persona que vea afectada su salud, en cualquier aspecto, pueda llevar a cabo la interrupción del embarazo”

 

 

ILE:

La provincia de Santa Fe  está adherida al Protocolo Nacional qué dictamina que todas las personas que quieran llevar adelante esta práctica puedan hacerlo de manera segura legal y gratuita.

Consultada por el proyecto de ley, Romina respondió: “Es muy difícil llevar a cabo un aborto en algunas provincias donde no está implementada la ILE y por eso es que se pide una Ley Nacional que nos garantice que en todo el territorio de la República Argentina se pueda, lamentablemente en este concepto de pandemia está más complicado el tema del proyecto de ley”.

 

 

 Aborto y educación sexual integral:

“Decir aborto legal está directamente relacionado con educación. Gracias a la Educación Sexual Integral, muchas situaciones de abuso en niños pequeños fueron visibilizadas y se pudieron llegar a conocer. Es muy importante recibirla en cualquier etapa de la vida. Siempre prestando atención a cada etapa evolutiva, para darlo de una manera apropiada”.

Romina también destacó  que la práctica del aborto no tiene nada que ver con ideas morales o ideas religiosas:”está más allá”. Considera que los distintos pensamientos en contra del aborto legal seguro y gratuito obstaculizan el derecho a recibirlo: La referente ratificó: “Se obstaculiza la forma en que las personas puedan llegar a hacerse con ese derecho, ya que la salud es un derecho humano”.

 

 

Acción Mariposa:

Es una línea de socorrismo, que empezó con 5 o 6 chicas. Su referente comentó a esta radio que,  a través de una  convocatoria, las contactaron un montón de personas, especialmente chicas, que querían sumarse para participar.

En esta misma línea comentó: “Es muy importante poder difundir nuestra tarea a toda la población, que todos se informen y que sepan que existen estas líneas de socorrismo, que se sepa que existen los abortos, la información es importante, empodera, es una herramienta para que crezcamos”.

En relación a la labor que llevan adelante respondió: “Todes podemos ser socorristas, todes podemos divulgar la información de estos grupos, es muy importante, para que así pueda llegar a todos los rincones de la sociedad, desde las redes, el boca a boca, todos los días en nuestra práctica cotidiana”.

Por otro lado, comentó que su  trabajo como socorristas se vincula con el trabajo de otras líneas socorristas de la ciudad y con la “Red de Profesionales”, un grupo donde están todos los Profesionales de la salud, que realizan la práctica de interrupción legal del embarazo junto con el listado de todos los centros de salud de Santa Fe, zonas aledañas o puntos de la provincia donde se pueden realizar.

Para finalizar recordó: “Estamos en Facebook como Línea Socorrista Acción Mariposa, nos pueden encontrar en Twitter como Acción mariposa y en Instagram como SOS Acción Mariposa”. Además brindo una línea telefónica, abierta las 24 hs, para consultas: 3425191369.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios