Miércoles 8 de Julio de 2020

  • 3.9º
  • Soleado

15 de mayo de 2020

Dengue: “La prevención debe ser continua”

La Voz de CAMCo dialogó con Julio Befani, ex director de epidemiologia durante el anterior gobierno, sobre las causas y consecuencias en nuestra provincia y en el territorio Argentino de la enfermedad denominada “Dengue”.


El pasado 7 de Mayo, La Cámara de Diputados  dio media sanción al proyecto de ley para establecer la emergencia sanitaria por dengue durante un plazo de 90 días.

Consultado por la media sanción, Julio Befani resaltó: “La importancia de esto es que se da la disposición de todos los recursos posibles para ponerse a trabajar con respecto a esta endemia”.

Y continuó: “Llego ara quedarse en la provincia de Santa Fe y también en la República argentina”

En otra línea sostuvo: “Si nosotros tomamos todos los recaudos correspondientes  como país y como provincia pero otros países limítrofes no toman las medidas con la seriedad que corresponde eso puede llegar a traer más problemas”

Consultado por las localidades con mayor brote de dengue respondió: “El norte de la provincia, pero también Reconquista, Rafaela, Santa Fe capital, Rosario, Villa Constitución. Es toda la provincia con la cual hay que trabajar”.

En otra línea comento que la enfermedad se transmite de un lugar a otro muy fácilmente. También se refirió a que todos los casos presentados en la provincia son de circulación comunitaria. “La enfermedad está dentro de la provincia”.

Respecto a los síntomas que presenta esta enfermedad respondió: “Siempre se va a presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, y a diferencia del covid-19 no va a tener síntomas respiratorios. Sumado a esto aparece un dolor en los huesos.

El ex jefe de epidemiologia destacó además que el cambio de temperatura es muy importante para prevenir la enfermedad: “El frio tiene que venir  para quedarse”. Sumado a estas indicaciones recomendó el uso de repelentes y eliminar los recipientes comunes en donde se crían los mosquitos del dengue.

Para finalizar explicó que la prevención ante esta enfermedad debe ser continua.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios