Martes 20 de Abril de 2021

LOCALES

27 de noviembre de 2020

Crearán el Observatorio Municipal de Violencia de Género y el Registro de Femicidios

Será el encargado de monitorear, recopilar información y producir datos sobre la violencia hacia las mujeres y disidencias en el ámbito de la ciudad. Se aprobó además la creación del Registro de Femicidios y de Homicidios agravados por el Género y se impùlsa la colocación de cartelería sobre el abordaje de la violencia de género.

La última sesión del Concejo Municipal estuvo marcada por el debate en relación a la temática de la violencia de género.

Como consecuencia de ese debate y varios proyectos que fueron presentados con el propósito de poner a disposición de las víctimas información para conocer los canales de ayuda y contar con estadísticas locales de la casuística, fue creado por ordenanza el Observatorio Municipal de la Violencia de Género, que será el encargado de recopilar información válida y contextualizada, además de monitorear, recolectar y producir datos de noticias y denuncias sobre violencia hacia las mujeres y disidencias.

Dicho organismo deberá contribuir y mejorar el diseño de las políticas públicas en la materia. A su vez, obtendrá información detallada para mejorar el abordaje de las situaciones de violencia y desarrollará un sistema de registro y seguimiento de información, que sirva de base para la prevención de violaciones a los derechos de mujeres y disidencias.

La elaboración de estadísticas, la realización de un mapeo georreferencial y la publicación de informes periódicos son otras de las funciones que tendrá este Observatorio, que podrá a su vez, celebrar convenios de colaboración e intercambio de información con distintas entidades (académicas, organismos nacionales y provinciales).

Valeria López Delzar, autora de la iniciativa, aseguró que “actualmente son las organizaciones sociales las que se encargan de recopilar este tipo de información relativa a femicidios o casos de violencia de género, como La Casa del Encuentro o de Mumalá a nivel nacional”. “Esta herramienta ayudará al Ejecutivo Municipal.

En conjunto con este proyecto, se aprobó otro en el mismo sentido el Sebastián Pignata, para crear un “Registro de Femicidios y de Homicidios agravados por el Género”. El concejal aseguró que “estos datos van a servir para visibilizar esta problemática, ayudar al Estado a intervenir y tomar decisiones para abordar y prevenir en este tipo de situaciones”.

En tanto por iniciativa de la concejal Jorgelina Mudallel, se impulsa la colocación de cartelería sobre el abordaje de la violencia de género

Concretamente, la ordenanza  propone a negocios, industrias, establecimientos educativos, culturales y administrativos implementar carteles con información sobre los espacios donde recurrir ante casos de violencia de género.

Entre los datos que deberán estar incluidos, se detalla: dónde pedir ayuda, denunciar y solicitar medidas de protección; números telefónicos y recursos ante casos de violencia de género. Cabe destacar que los carteles deberán estar ubicados en zonas de atención al público o en el sector más transitado, donde se pueda facilitar su lectura y sea claramente visible en todo momento.

La concejala Mudallel, explicó que “es de suma importancia reforzar las acciones y aumentar la información para la prevención de la violencia de género. Para que el Estado de respuestas, debemos brindar la mayor cantidad de herramientas posibles a toda la sociedad, ya que no es propio de una determinada actividad o clase social”.

Finalmente y por pedido de la concejala Mudallel también se solicitó la puesta en valor del “Paseo Ana María Acevedo” (Avenida Freyre y Bulevar Pellegrini). Limpieza, colocación de cestos de basura, refacción de luminaria y reposición de la señalética correspondiente para la identificación del lugar son algunas de las tareas necesarias en este espacio público.

Si sufrís o conocés a alguien que sufra violencia de género, podés llamar al 0800-777-5000 o al 144 (disponibles las 24 horas, todos los días del año) o acercarte al Área municipal de las Mujeres y Disidencias: 25 de mayo 2884.

COMPARTIR:

Comentarios