Martes 20 de Abril de 2021

LOCALES

24 de noviembre de 2020

Las vacunas contra el coronavirus llegarían en enero a Santa Fe

Así lo estimó la ministra de Salud Sonia Martorano. La primera en llegar sería la Sputnik en el primer mes de 2021 y en marzo la de Oxford. La de Pfizer no está siendo planificada por sus características compleja.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dio detalles este martes sobre la planificación provincial en relación a la campaña de vacunación que se llevará adelante cuando arriben los insumos. Aclaró que existen “más incertidumbres que certezas” ya que se debe esperar que las instituciones correspondientes aprueben el uso de las vacunas

Estimó que la vacuna Sputnik se podría aplicar, como “pronto”, durante enero. En marzo se sumaría la de Oxford pero no se preparan para la de Pfizer por sus características. Anunció que camiones frigoríficos llevarán las dosis a cinco ciudades.

Asimismo aclaró que no está claro cuántas dosis llegarán al país "ni cuándo ni cuáles". "Sabemos que son tres las preadquiridas, la de Pfizer, que mayormente van quedar en Buenos Aires; la Sputnik V y la de Oxford, que llegaría en marzo. La rusa podría estar en enero y se está trabajando en la logística para repartirla en las cinco regiones, Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista y desde allí ir distribuyéndolas a través de cámaras especiales que estamos adquiriendo", precisó.

Al mismo tiempo, recordó que quiénes recibirán primero la vacuna serán los integrantes "del sistema de salud, el personal de seguridad y los trabajadores esenciales. Se vacunará mucha gente en poco tiempo y eso es lo complicado. Para ese núcleo necesitamos al menos un millón de vacunas", al tiempo que resaltó que la aplicación de la misma "no será obligatoria".

Al ser consultada sobre si podría llegar a haber modificaciones para las reuniones familiares en las próximas Fiestas, Martorano recalcó que desde el ministerio a su cargo se continuará "trabajando pensando en llegar bien a las fiestas", al tiempo que aclaró que en esta ocasión "no serán las fiestas habituales".

De todos modos, dejó en claro que si en el período que queda hasta diciembre se mantienen los cuidados y protocolos, "probablemente podamos reunirnos manteniendo ciertos cuidados. En principio podrían ser hasta 10 personas, y siempre apuntando al cuidado de los mayores".

COMPARTIR:

Comentarios