Sábado 31 de Octubre de 2020

  • 21.1º
  • Soleado

21 de abril de 2020

Gisela Scotta: “Al consumismo individualista hay que oponerle la solidaridad colectiva”.

La voz de Camco dialogó con Gisela Scotta, Trabajadora Social y coordinadora del CAAC (Casa de atención y acompañamiento comunitario), sobre las adicciones en tiempos de coronavirus: “Hoy las personas que atraviesan un cuadro problemático de consumo de sustancias o una adicción, se encuentran severamente afectadas”, comentó.


 

Ni un pibe menos por la droga:

Ni un pibe menos por la droga se origina al interior de la organización social de La Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Hoy funciona a través de “Casas de atención y acompañamiento comunitario” que es un programa de Sedronar, institución que Coordina integralmente las políticas nacionales en materia de adicciones.

Ni un pibe menos por la droga es un movimiento a nivel nacional que busca respuesta a una demanda de espacios que aborden la prevención de consumos de sustancias y adicciones. Está conformado por un equipo interdisciplinario que articula sus tareas con instituciones barriales y organismos oficiales, bajo la modalidad de talleres para jóvenes.

 

 

Solidaridad colectiva en tiempos de coronavirus:

Hoy la situación económico-social está muy agravada y eso impacta y eso impacta en los consumos de las sustancias. No se persigue ni se ataca el negocio del narcotráfico”, comenta Gisela.

Y continúa: “Entendemos que las practicas solidarias son de mucho valor” Éstas se observan al interior de los barrios más humildes de nuestra ciudad.

Scotta sostiene que las conductas de consumo están empujadas en la mayoría de los casos por la vulnerabilidad social de esas personas y explica que: “Cuando hay una pérdida de absoluto control del vínculo que tiene el sujeto con la sustancia, la situación evidentemente se agrava, y al estar afectados los centros de salud, los hospitales, por el coronavirus en este momento hay una dificultad mayor para la atención que estas personas requieren”

Desde la organización se comenzó hace dos semanas con la campaña solidaria que lleva de nombre “Al coronavirus lo frenamos entre todos”.

Al respecto Gisela comentó: “Con lo recaudado de esas donaciones hemos comprado alimentos y productos de higiene. Estamos organizando como va a ser la distribución de esos bolsones y se van a entregar a quienes asisten a nuestro espacio”

En otra línea resalto: “SI alguien quiere seguir colaborando se puede poner en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales: El_rincónculturalsf en Instagram”

 

 

Repensar las practicas:  

 “Antes el decreto nacional teníamos muchos pibes y pibas asistiendo a nuestros espacios, tuvimos que cerrar temporalmente los talleres por la concentración de gente”.

Seguidamente Gisela explicó: “Hoy estamos funcionando y repensándonos con nuevas estrategias, bajo la modalidad de talleres virtuales”.

Para finalizar puntualizó: “El equipo profesional puso a disposición el teléfono institucional (3425051379), para que puedan realizarnos cualquier tipo de consulta y podamos coordinar si es necesario alguna entrevista con todas las medidas sanitarias que hoy el momento que estamos atravesando requiere”.

 

COMPARTIR:

Comentarios