Domingo 12 de Julio de 2020

  • 2.2º
  • Soleado

17 de abril de 2020

Bajante histórica del Rio Paraná: “Ha cambiado la geografía de nuestra laguna”

La voz de CAMCo dialogó con Fabio Cremon, abogado y Pte. del Club Náutico Azopardo sobre la bajante histórica de la laguna Setúbal y del Rio Paraná.


Fabio Cremon expresó: “Desde el Club Náutico Azopardo podemos vislumbrar como ha cambiado la geografía de nuestra laguna, donde desarrollamos a diario todas nuestras actividades deportivas. Es una bajante histórica"
 

Consultado por las causas de esta bajante explicó: Se dan un montón de factores, entre ellos la falta de precipitaciones en la cuenca del rio Paraná (en el norte del país), donde llevamos el segundo otoño seco con más de 4 meses sin lluvia, lo que genera la falta de caudal y los efectos del fenómeno meteorológico del niño que ha provocado esta gran bajante.

 

En esta misma línea agregó que las represas también son causantes de la bajante del rio Paraná: “En Brasil hay más de 7 represas, la última se llevó a cabo en el 2018, y está muy cerquita de las cataratas argentinas y generan este tipo de bajantes que nos preocupan”.

 

En relación a las consecuencias respondió: “En primer lugar, la imposibilidad de transitar de los grandes buques para trasladar las distintas mercaderías que hacen a la economía local”.

 

Por otro lado, mencionó la gran contaminación que quedó en evidencia: “Hay mugre en las costas locales, se puede ver muy fácilmente la cantidad de plásticos y metales”.

 

Desde el Club Náutico Azopardo sostienen que no se ha adoptado ninguna medida por parte del gobierno provincial, para evitar que se deprede la fauna ictícola.

 

En este sentido, Cremon ratificó: “Se han hecho distintos petitorios con distintas formalidades que fueron desoídos por el gobierno provincial. Presentamos una nota al comité de crisis pidiendo la prohibición total de la pesca y el mayor control por parte de las autoridades náuticas para evitar la depredación de nuestra fauna ictícola que es la que más nos preocupa”.

 

Para finalizar puntualizó: “Queremos tener las islas como siempre nos gustó, queremos aprovechar este aislamiento y la falta del hombre en los lugares naturales para que se recupere y esta bajante nos juega en contra, justamente por la depredación de los peces en nuestra región y en la zona”.  

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios