Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 17.8º
  • Nublado

14 de abril de 2020

Pandemia: Proponen la creación de un fondo solidario provincial.

La diputada de mandato cumplido del Frente Social y Popular, Mercedes Meier, propone la conformación de un fondo provincial para enfrentar la emergencia sanitaria: “Esta cuarentena se tiene que acompañar con un esfuerzo muy grande de todo el sistema sanitario nacional y provincial y para eso hacen falta fondos”, anunció en dialogo con la Voz de CAMCo.


 

 

Para lograr la creación del fondo solidario provincial se han propuesto una serie de iniciativas impulsadas como proyectos de ley, acompañadas por el diputado provincial Carlos del Frade (FSP).

 

Este fondo estaría formado en primer lugar por un impuesto extraordinario al latifundio. Al respecto Meier sostuvo: “Hay grandes terratenientes en la provincia de Santa Fe, 53 familias son dueñas del 10% del suelo productivo de nuestra provincia. Son poseedoras de un gran capital, de una gran riqueza y fortuna y entendemos que tienen que aportar a este fondo solidario de Santa Fe”

 

En esta línea, continuó: “A fines del año pasado, presentamos un proyecto de ley para crear un impuesto al latifundio, todavía tiene estado parlamentario. Si la legislatura quiere lo puede tratar ya y obtener ahí una parte de los fondos necesarios para enfrentar la pandemia”.

 

En segundo lugar: las agroexportadoras extranjeras.  Estas multinacionales siguen ganando a pesar de la pandemia: “Es un sector que no se ha frenado, siguen produciendo y siguen exportando de la misma manera. Nosotros entendemos que pueden pagar ingresos brutos como hace cualquier comerciante de barrio y que sin embargo estas empresas están eximidas y que por lo tanto el cobro de ingresos brutos a estas agroexportadoras es también parte del fondo solidario provincial que necesitamos para enfrentar la emergencia sanitaria”, opina la diputada de mandato cumplido.

 

Los terceros ganadores son los Bancos. En los fundamentos de su iniciativa, Meier recordó que en la provincia de Santa Fe lamentablemente existe una banca en manos del estado ya que fue privatizada: “El banco de Santa Fe, a partir de las políticas que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, ha crecido enormemente en su patrimonio. Necesitamos no solo recuperar esa banca para el estado”.

 

Y continuó: Hoy hay un sector que está totalmente agobiado y que no sabemos cómo va a seguir, refiriéndose al sector de las pymes, el comercio, y el turismo, que necesitan el financiamiento de una banca estatal.

 

Finalmente concluyó: “Siempre hemos tenidos muchas trabas para que estas propuestas avancen. Somos conscientes que estamos tocando a los sectores más poderosos de la provincia de santa fe. Hay que tocar a los que más tienen, a los que pueden, para poder proveer a todo el sistema sanitario y poder garantizar las entradas suficientes para vivir dignamente aun en cuarentena”

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios