Viernes 4 de Diciembre de 2020

20°

Rosario

UNA MAñANA PERDIDA

9 de noviembre de 2020

Carlos Borgna: Repensar el rol de la comunicación

Una mañana perdida dialogó con Carlos Borgna Referente de la Red de Comunicadores del Mercosur.

El sitio web redcomsur.org realizó un comunicado que plantea repensar la comunicación en estos tiempos y en el mismo explican: “Si le preguntáramos a cualquier periodista, a militantes o dirigentes/as si la comunicación es central hoy, todos lo afirmarían sin reservas. Es más, muchos pondrían sólidos argumentos sobre cómo la misma forma parte de un dispositivo donde ya no se puede diferenciar lo económico, lo financiero, lo judicial y las corporaciones de medios. Es decir, la comunicación es constitutiva de la política y por lo tanto inherente al poder mismo.

Sin embargo, a la hora de desarrollar este concepto en acciones concretas, esos mismos referentes, ya sea partidarios o institucionales, sociales, sindicales, del mundo pyme, de mutuales, cooperativas, etc., discuten y resuelven acciones en ámbitos donde los comunicadores y comunicadoras quedan al margen, dejando su rol en la tarea inmediata de explicar o explicitar a los medios o población, lo resuelto. Es decir, se confunde comunicación con prensa.”

Siguiendo con lo expuesto, Carlos Borgna se refirió a las herramientas de comunicación digitales y sostuvo: “Con las redes sociales se comete un error de creer que la batalla se empieza y se define en las redes sociales”

En este sentido destacó que creer que las redes sociales pueden reemplazar a un espacio, una organización, el mano a mano, seria cometer un gravísimo error. También sostiene que los distintos espacios virtuales de “encuentro” son complementarios a otros espacios donde la comunicación impera.  

Y reflexionó: “El énfasis de las cosas debe ponerse en esos ámbitos donde la gente se puede encontrar, discutir y debatir, mano a mano. Hay que repensar la comunicación en estos aspectos”

“La comunicación es proceso, es antes, durante y después y para cada etapa se precisa un abordaje diferenciado, en herramientas, y contenidos” postulan en el sitio de Red de Comunicadores del Mercosur.

COMPARTIR:

Comentarios