Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 27.8º
  • Despejado

NACIONALES

6 de noviembre de 2020

#ModoPandemia: la campaña para frenar el acuerdo con China

Una campaña lanzada en redes sociales con fuertes mensajes junta firmas para frenar el acuerdo con China por las megagranjas porcinas.

#ModoPandemia es la primera campaña que creamos para concientizar e intentar frenar el acuerdo porcino que Argentina quiere firmar con China y evidenciar la relación entre dos realidades que pueden parecer diferentes, pero que no lo son, como es la producción de alimentos a través de megafactorías de animales y las enfermedades como el COVID-19, SARS, H1N1 y Ébola (entre otras) en los seres humanos", indica la página web de la campaña organizada por la ONG Somos miles.

A través de las redes sociales, la campaña #ModoPandemia junta firmas para frenar el acuerdo con China para instalar las granjas porcinas. Están a punto de llegar al medio millón de apoyos.

La evidencia científica sobre la difusión de enfermedades con potencial pandémico a través de estas megagranjas ha sido expuesta en numerosos estudios médicos, papers e incluso citado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reiteradas oportunidades. De hecho, según datos de la OMS unos mil millones de contagios de enfermedades y millones de muertes se producen cada año por zoonosis o enfermedades zoonóticas. Además, alrededor del 60% por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes han pasado de los animales a los humanos.

En el año 2018, China sacrificó más de 250 millones de cerdos a causa de un brote de la Peste Porcina Africana. Eso disminuyó casi en un 50% la cantidad de los cerdos que ellos "producían" y esa es una de las principales razones por la cual decidieron mudar sus granjas a otros países como Argentina. De acuerdo con la campaña, así trasladan sus riesgos y el posible surgimiento de nuevos virus y enfermedades.

El acuerdo fue suspendido por Cancillería en el mes de agosto y extendido hasta este mes de noviembre. Fue luego de masivas protestas en las principales ciudades del país y en las redes pidiendo evitar las megagranjas.

"Como ciudadanxs es importante que estemos informadxs de lo que está sucediendo y del riesgo al que nos exponemos si este acuerdo se firma. Al mismo tiempo es muy importante conocer los argumentos por los cuales se pretende hacerlo y cómo el estado justifica su importancia y necesidad. Al analizar estos argumentos en profundidad, se evidencian rápidamente mentiras y engaños enmascarados en beneficios para la población, cuando la realidad es mucho más oscura y los beneficios son unicamente para los grandes capitales a costas de explotar los recursos naturales de nuestro país y ponernos en riesgo a todxs" remarca la pagina web oficial de este movimiento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios