Martes 20 de Octubre de 2020

  • 13.9º
  • Despejado

25 de marzo de 2020

Ana Lucia Abrego: ¿Cómo sobrellevar la cuarentena?

La voz de CAMCo dialogó con Ana Lucia Abrego, Psicologa de la ciudad de Buenos Aires, quien anticipó algunos recursos a tener en cuenta para poder sobrellevar la cuarentena.


La cuarentena como "pausa obligada":

La emergencia sanitaria nos atraviesa a todos y a todas y de alguna manera nos “obliga” a repensar estrategias para llevar adelante la cuarentena social preventiva y obligatoria que determinó el Gobierno hace algunos días.

Al respecto Ana Lucia explicó: “Estamos viviendo un momento de pausa obligada de todos los espacios de producción. Los espacios que habitualmente recorremos están interrumpidos o reducidos, creo que es un gran desafío poder sostener la ambigüedad de este momento”.

En este sentido destacó la importancia de establecer una rutina, como así también sostener horarios de comida y poder regular el sueño.

Por otra parte, señaló el valor de la escritura como recurso para este momento de crisis sanitaria: “Trabajar el autoregistro de lo que se está sintiendo en el momento, en especial si se está con un proceso de angustia, de ansiedad o hay muchas preocupaciones. Es necesario parar, sentarse escucharse un poco”.

 

 

¿Qué hacer con el tiempo?

“Es una pregunta que no es para nada simple, no se puede contestar con una lista de actividades” ratificó Lucia.

Y continuó: “Hay una suerte de “tentación” de quedarse acostado mirando series. Es importante poder salir de la cama y ver si algo nuestro vuelve a conectar con el afuera o con algún propósito. Acá el rol del otro es fundamental: escribirse, llamarse”.

“Dentro del aislamiento que estamos viviendo necesitamos de la escucha del otro, de la mirada, del cariño. Somos en virtud de que otras personas nos nombran, nos quieren, nos reconocen. El cuidado reciproco e ir al encuentro de otros es fundamental”, señaló la psicóloga.

 

 

Crianza e infancia:

Consultada por este punto sostuvo: “La imaginación y la fantasía son grandes recursos, y aliados muy interesantes, sobre todo para interrumpir las “pantallas” donde la gran parte del contenido la piensa otro. En la infancia el juego no es solo un modo de entretenerse, es un modo de pensar, elaborar el mundo y quienes somos, tanto para les niñes como para les adultos”.

 

 

Ansiedad en tiempos de cuarentena:

Para finalizar brindó su punto de vista sobre la ansiedad que genera estar en casa por tanto tiempo: “La ansiedad muchas veces es una forma de descarga corporal involuntaria, que en el fondo están hablando un poco de angustia. A la angustia hay que hacerla hablar, hay que ponerla a trabajar, preguntarse qué me está diciendo”.

Y destacó la importancia de los recursos que podrían servir a la hora de sobrellevar esta situación: “La meditación, ejercicios de respiración y el ejercicio físico son muy importantes para descargar tenciones y generar endorfinas que son como antidepresivos naturales”

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios