Viernes 4 de Diciembre de 2020

22.2°

Rosario

LOCALES

23 de octubre de 2020

Diputados aprobó la adhesión a la ley nacional de ART en Santa Fe

La nueva normativa supone litigios más breves y reemplaza la instancia judicial por las comisiones médicas.

La Legislatura santafesina aprobó este jueves en forma definitiva la adhesión provincial a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (ART). De esta manera, una vez que el gobierno provincial promulgue la ley, Santa Fe hará propia la nueva normativa nacional sobre riesgos de trabajo.

La votación fue dividida. En primer término, la Cámara de Diputados votó con cambios el texto que ya tenía media sanción del Senado, donde pocos minutos fue convertido en ley.

En la Cámara de Baja hubo 27 votos a favor, nueve abstenciones y ocho votos en contra. Los diputados oficialistas Leandro Busatto y Ricardo Olivera pidieron abstenerse al momento de la votación. En el Senado no hubo votos en contra, tal como ocurrió el 25 de junio cuando se le dio la primera media sanción.

La nueva ley nacional de ART modifica los procedimientos administrativos ante casos de enfermedades o accidentes laborales. El principal cambio será el reemplazo de la instancia judicial por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad.

La nueva ley establece la creación de trece comisiones médicas (ocho fijas y cinco móviles), cuya actuación será supervisada en forma conjunta por el Poder Ejecutivo provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Para su correcto funcionamiento, la ley sostiene que las comisiones deberán tener “una adecuada cobertura geográfica tendiente a asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en todo el territorio de la provincia, contemplando la posibilidad de creación de comisiones médicas jurisdiccionales móviles”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios