Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 30º
  • Soleado

DERECHOS HUMANOS

22 de octubre de 2020

La identidad un derecho de todxs

Editorial de Cecilia Fantini

La identidad es uno de los derechos menos explícitos y sin embargo el más fundante en la vida de cada persona. Está considerado un proceso donde hay una reafirmación permanente de quiénes somos en la interrelación con los demás. 

En nuestro país este derecho ha sido violado durante la última dictadura militar, en medio del Terrorismo de Estado se sustrajo la identidad de miles de niños.

Esto puso en evidencia que la identidad es un derecho humano básico y fundamental y una responsabilidad de todos garantizarlo.

En este marco  sabemos que tenemos que contribuir a la educación de la comunidad en la relevancia de este derecho.

Entendemos que acompañar desde lo comunitario a la restitución de la identidad de hijos y nietos hoy es sumarse a una reparación indispensable, completando la historia colectiva que nos convoca a ser afirmada.

Necesitamos visibilizar las búsquedas, contar historias de vida, interpelarnos como sociedad en cuanto a nuestro compromiso con el derecho a la identidad.

Venimos como organización construyendo un trayecto y dándole sentido y resignificación a la identidad como derecho humano inalienable.

Tenemos hoy que colocar en un primer plano el tema de la identidad y así afianzar en la comunidad el sentido de responsabilidad de luchar por los derechos humanos en general y por el derecho a la identidad en particular considerándolos como conquistas sociales, donde la participación en la transmisión viene a darle garantía a estos derechos.

La mirada histórica nos hace comprender la dimensión política y social profunda del derecho a la identidad y lo que implica la violación del mismo en un contexto de dictadura como el que vivimos en Argentina con la sistematización del robo de bebés y la sustracción de identidad que esto conllevó. Todos estos años tanto por la recuperación de nietos/as como de la búsqueda de verdad y justicia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios