Viernes 27 de Noviembre de 2020

  • 30º
  • Despejado

LOCALES

22 de octubre de 2020

Paridad de género: el proyecto será tratado en diputados

Esta tarde, el proyecto de paridad de género podría convertirse en Ley. La importancia de esta ley radica en que "garantiza la paridad en los tres poderes del estado".

Las comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales avanzarán hoy en aprobar un dictamen sobre la ley de paridad que llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados con media sanción desde el Senado, y la expectativa de legisladoras de diferentes bloques es que este mismo jueves la provincia cuente con una ley que asegure la participación igualitaria de mujeres y varones en las listas de cargos electivos en Santa Fe.

Luego de trabar tres años consecutivos la ley de paridad, el Senado provincial finalmente aprobó a mediados del mes de junio el proyecto y lo giró a Diputados para su sanción definitiva.

El texto, presentado por el justicialista Rubén Pirola (Las Colonias) fue aprobado por unanimidad y establece “el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos, Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales”.

La diputada provincial Lucila De Ponti manifestó que esperan "tener hoy ley, o poder volver a votarla en Diputados, ya que va a volver a Senadores porque en el dictamen se introdujeron algunas modificaciones".

La importancia de esta ley radica en que "garantiza la paridad en los tres poderes del estado" tanto para los que participan en elecciones y ocupan cargos electos como para funcionarios políticos que son designados por el Gobernador, y también en el Poder Judicial donde va a ser más progresivo porque está la modalidad de concursos.

"Se intentará que esté el mayor equilibrio posible entre el concurso y al criterio paritario" afirmó De Ponti sobre la incorporación de la Ley dentro del Poder Judicial.

Además, se incorporará dentro de los estatutos de colegios de profesionales e incluso en los partidos políticos.

COMPARTIR:

Comentarios