Viernes 4 de Diciembre de 2020

20°

Rosario

LA VOZ DE CAMCO

22 de octubre de 2020

Chile: la marcha por el primer aniversario del estallido social desbordó las calles de Santiago

La vos de CAMCo dialogó con Valeria Vargas, Periodista Chilena.


A un año de las protestas sociales que en el último trimestre de 2019 sacudieron al gobierno chileno de Sebastián Piñera en reclamo de una mayor igualdad social, un grupo de manifestantes se reunió este domingo en la céntrica Plaza Italia de Santiago para manifestar pacíficamente y volver a exigir una profunda reforma social.

Se congregaron unas 25.000 personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores, según información de Carabineros de Chile reportada por medios locales.

Gran parte de los manifestantes se concentró desde alrededor de las 10 de la mañana en la Plaza Dignidad, un centro neurálgico de la capital chilena.

También hubo manifestaciones en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción.

Al respecto Vargas remarcó: “El domingo se vivió un año del estallido social, un momento bastante trascendental para nuestra historia como país principalmente porque a raíz de esa manifestación multitudinaria se empuja esta recta final que vamos a vivir este 25 de octubre donde se va a decidir si chile va a cambiar o no la constitución, una constitución que fue escrita en dictadura”

Grupos de manifestantes llegaron temprano a la céntrica Plaza Italia, el epicentro de las manifestaciones durante todo este año, haciendo ondear banderas, saltando y gritando consignas en favor de una movilización social para llevar a cabo reformas sociales profundas.

“La gente está bastante expectante a que se apruebe la nueva constitución en nuestro país” subrayó la periodista.

En otro sentido destacó que en Chile se está viviendo “una desigualdad social muy profunda” encrudecida en tiempos de pandemia.

Y continuó: “La pandemia ha traído consecuencias económicas, sociales, de salud”

Sobre la convocatoria sostuvo: “Ha sido muy masiva, a nivel nacional, se reunió mucha gente empujando el proceso constitucional que viene”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios