Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 13.9º
  • Soleado

LOCALES

15 de octubre de 2020

Jatón encabezó la primera ronda de encuentros con especialistas sobre la pandemia

-

Referentes del Conicet, de las universidades, especialistas e investigadores de distintas disciplinas, fueron convocados este miércoles por la Municipalidad de Santa Fe para participar de la primera ronda de diálogo con miras a ir construyendo respuestas integrales ante el escenario de pandemia. “Las ciudades que planifican a futuro son las que tienen más posibilidades de subsistir y eso es lo que intentamos hacer”, dijo el intendente Emilio Jatón.

En el encuentro que se realizó en la Estación Belgrano, el titular del Ejecutivo local indicó: “La pandemia puso en crisis a las ciudades, y hay que rediseñarlas, hay que pensar cómo convivimos a partir de ahora con el coronavirus; y esta mesa de diálogo, estos lugares son donde nacen las ideas. Por eso estamos dando inicio a este espacio”.

Jatón destacó que “han cambiado nuestras vidas. Cuando digo que han cambiado nuestras vidas, digo que nadie podía saber qué iba a pasar después de seis meses, cuáles iban a ser las consecuencias de encerrar a medio mundo. Ahora, a las consecuencias ya las vemos: cambiaron nuestros hábitos, cambiaron nuestras formas de vida”.

Esta fue la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo es que los participantes discutan ideas, propuestas y recomendaciones que permitan abordar los efectos del coronavirus. Luego de las exposiciones, se hizo una síntesis de los puntos abordados y que tuvieron que ver con las estrategias para la organización del uso del espacio público, de gestión de riesgos, de comunicación para el cuidado y la prevención, de información para evaluar medidas de gestión, de mayor presencia en los barrios y de recuperación económica de la ciudad. En función de los mismos, se consensuará una agenda común para continuar el trabajo.

 

“Seguir sumando”:

Tras la mesa de diálogo, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó que “vinimos a intercambiar ideas, a seguir sumando. Los rectores de las universidades estamos hablando permanentemente, hablamos con las autoridades locales, provinciales y nacionales, y creo que tenemos que construir la nueva normalidad, no esperar que nos llegue. Hay que gestionar el riesgo y en función de eso, entre todos, tomar las mejores decisiones”.

El rector valoró al encuentro como “muy positivo” y destacó que “pudimos discutir diferentes aspectos, salir de los aspectos de salud y pensar los aspectos sociales y tecnológicos, y ver cómo entre todos podemos encontrar respuestas para ir construyendo el futuro. Tenemos todos tarea para trabajar y pensar cómo podemos aportar”.

 

En tanto, Carlos Piña, director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, hizo referencia a que “todo espacio de discusión es bueno; allí donde se puedan juntar las instituciones a hablar, donde podamos charlar sobre la situación que estamos viviendo. Particularmente, esta reunión me pareció excelente”.

Piña consideró que los estamentos universitarios y de generación de conocimiento que estuvieron presentes “se mostraron muy propensos a trabajar en conjunto y a generar este espacio para debatir ideas y discutir posibilidades que nos permitan llevar esta pandemia de una manera mucho mejor de la que la venimos llevando”.

 

Participantes:

Además del intendente, estuvieron presentes por el municipio, el secretario General, Miguel González; el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato -quien explicó las políticas que el municipio lleva adelante en la ciudad para morigerar los efectos del COVID-19-; y la directora Ejecutiva de Diálogo Social, María Paz Gutiérrez.

Por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) también estuvo el director de Planificación y vicedecano de Humanidades y Ciencias, Daniel Comba; por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, el rector Rudy Grether; y el secretario de Extensión Universitaria, Javier Gómez; por la Universidad Católica de Santa Fe, el rector Eugenio Martín De Palma, y la decana de la facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen González; por la Escuela de Psicología Social, la directora Magalí Quinteros, y la representante legal María Angélica Marmet.

Asimismo, participaron Victoria Castro Demiryi, magíster en política y gestión de la ciencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; y vía virtual lo hicieron Gonzalo Andrés, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y especialista en TICs en entornos culturales del Instituto de Estudios Sociales del Conicet; y Alicia Genolet, licenciada en Trabajo Social, especialista en temáticas de Género del Instituto de Estudios Sociales del Conicet.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios