Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 12.8º
  • Despejado

UNA MAñANA PERDIDA

13 de octubre de 2020

Botón Rojo en Santa Fe para evitar quintuplicar muertes en el trabajo

Una mañana perdida dialogó con Juan Manuel Ramb, Ingeniero en seguridad e higiene.


Los informes de la SRT

A fines de septiembre la superintendencia de riesgos del trabajo (SRT) presenta el informe de accidentalidad del primer semestre. La fecha de corte es al 30 de Junio, donde había acumulados 64 mil casos, y de esos, 15.495[1] son de origen laboral reconocidos por las ART.

Dicho informe es interesante porque permite obtener una aproximación del impacto del Covid en el trabajo. Para tener un panorama completo de la situación se deben analizar, no solo el informe a nivel nacional, sino sumar los de las provincias, tanto de las más afectadas por el COVID (CABA y Provincia de Buenos Aires -Bs As- que concentraban a fin de Junio más del 90% de los casos), como de las que prácticamente no fueron afectadas (caso de provincia de Santa Fe).

 

De estos informes se desprenden algunas conclusiones inmediatas:

Caída del 20 al 30% en el global de casos de accidentes comparativamente con el semestre 2019.

La caída en el global de accidentes se relaciona directamente con la caída de la actividad.

CABA y Bs As presentan un incremento en los casos mortales, pese a la caída en el global de accidentes.

Santa Fe, que a la fecha de corte contaba con solo 500 casos de contagio poblacional, no presenta esa suba en la mortalidad, sino que tanto el global de accidentes como los casos mortales caen en un 30%, reafirmando la teoría del impacto del COVID en la mortalidad laboral en CABA y Bs As.

Hechas estas primeras conclusiones, me parece importante dar un marco teórico para continuar con el análisis:

Frank Bird, considerado por muchos el padre de la prevención de accidentes por su teoría de la causalidad de los accidentes que deriva en la pirámide de Bird (a partir de su trabajo publicado por los años 70), concluyó, a partir del estudio de más de un millón y medio de accidentes, que existe una relación entre los accidentes menores y los graves. Teoría que expresó sintéticamente de la siguiente manera: “Por cada lesión grave notificada (que resultó en una fatalidad, discapacidad, pérdida de tiempo o tratamiento médico), hubo 9.8 lesiones menores informadas (que requieren solo primeros auxilios)”.

A decir de Bird, existe una relación proporcional y directa entre la cantidad de accidentes en general y los accidentes mortales, por lo tanto, a una reducción en el global de accidentes debiera corresponder una caída en proporciones similares de los casos mortales.

Ahora bien, volviendo a los informes de la SRT en las provincias donde el impacto del COVID era insignificante al cierre del mes de Junio, la relación entre la baja de accidentes y la caída de los casos mortales existe, como es el caso de Santa Fe. Sin embargo, donde el COVID tuvo un impacto significativo, casos de CABA y Bs As, los casos mortales se incrementaron, contradiciendo las teorías preventivas y dejando al descubierto el fatídico impacto del coronavirus en el ámbito laboral.

La situación en la provincia de santa fe

En la Provincia de Santa Fe, el 25 de septiembre se inició una semicuarentena. A esa fecha, se reportaban 1.733 casos nuevos, 10 días después los casos reportados son 2.137, casi un 25% más de casos. Esto significa una caída en las tasas de crecimiento comparado con semanas previas, pero el crecimiento sigue siendo sostenido y preocupante, ya que manteniendo las tasas de contagio actuales, se estaría superando los 400 mil casos para fin de año, lo que implicaría quintuplicar las muertes laborales en el 2020 en la provincia de Santa Fe, ya que en un año normal, los fallecidos por el trabajo en Santa Fe son 50, y podrían sumarse 200 más por Covid-19 sino se actúa en consecuencia a la gravedad del problema.

Es cierto que existe un agotamiento social por que la cuarentena estuvo mal administrada en Santa Fe, con medidas de confinamiento fuerte cuando prácticamente no había casos y laxas ahora que la situación es apremiante. Pero es un error culpar al gobierno provincial por esas decisiones, porque ahora se cuenta con el diario del lunes, pero en su momento era una situación desconocida y se actuó privilegiando la salud de los santafesinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios