Miércoles 28 de Octubre de 2020

  • 12.8º
  • Despejado

ECONOMIA

24 de septiembre de 2020

Importante incremento de la desocupación en Gran Santa Fe y Rosario

-

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la tasa de desocupación en Argentina. Según los registros subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019.

Además, la tasa de desocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2.% de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

El nivel de desempleo registrado en el segundo trimestre del año -de 13,1%- también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando se ubicó en el 10.4%.

Caída del PBI

Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la COVID-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.

En base a los números informados por el Indec, el de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% el el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.

 

Rosario y Santa Fe

El desempleo en el Gran Rosario saltó al 17,9 por ciento en el segundo trimestre de este año. Esto datos dan cuenta que la tasa de desocupación de la región se elevó 7,3 puntos porcentuales respecto de un año atrás. Es la más alta desde la crisis de 2002, cuando llegó al 24,3 por ciento. Impacta que al mes de junio había en la región 102 mil desocupados, 36 mil más que hace doce meses.

En tanto en el Gran Santa Fe, la tasa de desocupación alcanzó el 20,3 por ciento en el segundo trimestre. Cabe señalar que era de 7,4 por ciento en el mismo período de 2019. Es decir que a este ritmo, hay 39 mil puestos perdidos pero la estadística ajusta un detalle decisivo: menos gente busca trabajo. Y eso “altera las proporciones”.

El Gran Santa Fe sumó en el segundo trimestre de este año 41 mil desocupados y 163 mil ocupados, según el informe del Mercado de Trabajo que difunde el Indec, en base a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios