Miércoles 8 de Julio de 2020

  • 8.9º
  • Soleado

ECONOMIA

23 de diciembre de 2019

Chouza, sobre las retenciones a las exportaciones: “A nadie le gusta pagar impuestos”

El economista, docente, e investigador de la UBA Sergio Chouza, se refirió a las últimas medidas económicas del presidente Alberto Fernández y sobre la media sanción del Proyecto de Solidaridad Social y reactivación productiva: “Es un proyecto de ley que busca establecer las bases fundamentales de la reactivación económica en un contexto de solidaridad social” .


En cuanto a la financiación del proyecto explicó “Se puede interpretar como un vamos a conseguir los recursos, de la manera más solidaria posible, de modo tal que sea contribuido de los y las ciudadanas con mayores capacidad contributiva, los que tienen mayores ingresos, los que tienen mayores patrimonios.

Sobre los aumentos a las retenciones de exportación y un posible conflicto con el campo, Chouza explicó: Es un tema pantanoso, desde ya todo lo que implique al sistema impositivo, es un tema álgido, porque básicamente a nadie le gusta pagar impuestos

“En ese marco, que lógicamente trae rispideces, las retenciones lo que buscan hacer es captar capacidad contributiva. El espíritu de esta ley, después de las modificaciones que se le han incorporado el día de ayer, justamente incorpora la voluntad de realizar una segmentación para atender a las diferentes realidades de los productores rurales, que desde ya no son todas idénticas.

“También hay que entender que no estamos hablando de niveles de alícuotas que sean exorbitantes, ni mucho menos, de la totalidad de los productivos, seguimos por debajo de los niveles de 2015”- Describió.

Finalmente sobre la relación con el FMI, declaró: “Es un tema muy álgido, es uno de los principales desafíos que tiene esta administración y sobre todo resolver ese nudo que es la deuda externa. Ese desafío implica una posición solida de los intereses nacionales en primer lugar. El horizonte está bien claro, y enfocado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios