Sábado 31 de Octubre de 2020

  • 22.8º
  • Soleado

LOCALES

23 de septiembre de 2020

Largas filas en el Cemafe para realizarse el hisopado

-

Hasta el mediodía de este miércoles por el playón del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) se contabilizaban 40 hisopados de personas que llegaron en diferentes vehículos. Esta alternativa para testar a los casos sospechosos de Covid-19 comenzó a mediados de agosto y en poco más de un mes ya se realizaron 2.000 PCR (muestra de exudado naso o bucofaríngeo).

Según pudo averiguar El Litoral, por día se realizan entre 90 y 100 test de personas que no tienen que bajarse del auto ni ingresar al centro médico para someterse al análisis. Esta alternativa se brinda tras coordinarlo con el servicio del 0800-555-6549 del Ministerio de Salud Provincial, es decir que toda persona que llega a hisoparse al Cemafe tiene que comunicarse al 0800 previamente.

Procedimiento

En el 0800 atiende una operadora; tras las preguntas de rigor la llamada es derivada a un médico (la derivación en estos días de alta demanda puede demorar de 20 a 30 minutos).

Un profesional de la Salud hace una ficha epidemiológica, que es para constatar los síntomas, desde cuándo, si tiene alguna comorbilidad y cuál es el contacto estrecho, si es que lo tuviera. Esos datos son los que componen la ficha epidemiológica.

Una vez que el 0800 activa el hisopado, ese paciente es contactado por el Cemafe para darle un turno. “Al paciente se le ofrece la conveniencia. Si prefiere venir en su vehículo lo puede hacer, y si por ejemplo está con fiebre y no tiene movilidad se va a su domicilio. La decisión de dónde se hisopa es del paciente”, aseguraron desde el Cemafe.

Hisopados domiciliarios

Una vez activado el hisopado desde el 0800, la alternativa además del traslado voluntario en auto, es el testeo a domicilio. Para ello, el equipo de hisopado domiciliario está compuesto por médicos, bioquímicos, enfermeros y choferes, dependientes del Ministerio de Salud.

Según informaron a este medio, entre agosto y septiembre se realizaron 2.900 PCR a domicilio, una cifra que aumentó considerablemente debido a la propagación del virus en la ciudad capital.

 

Fuente: Notife

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios