Miércoles 26 de Enero de 2022

LOCALES

14 de enero de 2022

Provincia convocó a donantes de sangre para la temporada de verano

Buscarán lograr una afluencia voluntaria hacia las colectas y postas de donación.

Ante la escasez de donación de sangre que se experimenta cada verano, desde el área de Hemoterapia del Centro Único de Ablación de Implante de Órganos (CUDAIO) de la provincia, convocan a la población santafesina a acercarse a donar de manera voluntaria en las colectas y postas de donación.

Andrea Acosta, del área de Hemoterapia del CUDAIO, explicó que “este enero se da una coincidencia de factores que podría generar una situación crítica en el suministro de sangre y hemocomponentes.

La gran cantidad de contagios de covid y la ola de calor excesivo, son dos condicionantes que agravan las dificultades que solemos tener cada verano”.

La especialista agregó que la principal razón por la que el sistema sigue dependiendo de un flujo regular de donantes es que “la sangre no puede conservarse por mucho tiempo. Los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad.”

Acosta concluyó, “por ejemplo, los glóbulos rojos entre 35 y 42 días y las plaquetas no más de cinco días. Por eso la asistencia de donantes bien distribuida a lo largo del calendario es más eficaz que una convocatoria masiva en una circunstancia específica”.

COMPARTIR:

Comentarios