Miércoles 26 de Enero de 2022

INTERNACIONALES

13 de enero de 2022

A poco de dejar el poder, el Gobierno de Chile adjudicó una polémica licitación de litio

Una compañía local y una china ganaron la licitación para explotar 140.000 toneladas de litio, por lo que Chile recibirá 121 millones de dólares. Boric propone en su programa de Gobierno crear una empresa nacional del litio y convertir el mineral en un recurso estratégico.

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que dos compañías, una local y otra china, se adjudicaron una licitación para explotar 140.000 toneladas de litio, una operación que era resistida por gran parte de la oposición y que ocurre a dos meses de la asunción del presidente electo, Gabriel Boric.

"El Gobierno de Chile notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a las empresas BYD (China) y Servicio y Operaciones Mineras del Norte (Chile)", informó el Ministerio de Minería a través de un comunicado.

Cada una de las empresas se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio -que representa al 1,8% de las reservas conocidas en Chile.

A cambio, Chile recibirá 121 millones de dólares en pagos por ambas licitaciones, según detalló el Ministerio de Minería.

En el caso de BYD, los representantes ofrecieron US$ 61 millones, mientras que Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. propuso US$ 60 millones.

COMPARTIR:

Comentarios