Miércoles 8 de Julio de 2020

  • 7.2º
  • Soleado

COLUMNA DE OPINIÓN

20 de diciembre de 2019

Diciembre de Memoria

Solo basta con escribir “2001” y para el buscador no hay dudas. Es diciembre, es Argentina y las palabras que le siguen a las sugerencias; muertes, crisis, represión, nos adelantan lo que Internet tiene para contarnos de nuestra historia reciente.

Por aquellos tiempos la Argentina vivía el desencanto de un modelo económico gestado para el desastre, la crisis económica y política de ese momento devinieron en una sociedad harta. El verano se hacía sentir, pero la temperatura de las calles tenía que ver con otras cosas; privatizaciones, recesión, corralito, desempleo, hambre y una brutal represión a los saqueos y manifestaciones de una sociedad sofocada por las políticas de ajuste, que se volcaba a las calles del país a mostrar ese hartazgo.

 

Los días trágicos

 

Martes 18: En numerosos barrios de todo el país, la Argentina del hambre desató los primeros saqueos a supermercados y diferentes comercios.

 

Miércoles 19: Los incidentes en las calles se agravaban, disturbios, violencia, la gente que se autoconvocaba y organizaciones barriales que se seguían volcando a las calles, ahora con más fuerza, contra ese Estado que no le alcanza con excluir de sus planes de liberación económica a la mayoría de los argentinos sino que también los golpea, los detiene y los criminaliza declarando estado de sitio. Ese miércoles ya se empezaban a contar muertes.

 

Jueves 20: La huida. De la Rúa escuchaba por primera vez a los argentinos y argentinas que habían hecho de las calles y las plazas el escenario del “Que se Vayan Todos” y a las 19:30 de ese jueves abandonaba su cargo subiéndose a un helicóptero que lo alejaría de la Casa Rosada. Otra vez represión feroz a quienes resistían en las calles la respuesta de las Fuerzas del Estado y el conteo de muertos que no dejaba de aumentar.

 

Los 10 días consecutivos no fueron diferentes salvo por el desfile de Presidentes, cinco en total. Era el hundimiento de la política en la Argentina.

 

Los Muertos del neoliberalismo

 

39 muertos dejó otro de los episodios más tristes de nuestra historia que hoy cumple 18 años. Como los 18 años que tenía YANINA GARCÍA que recibió un disparo en el abdomen cuando desesperada por los ruidos de las balas salió a buscar a su pequeña hija en un barrio de Rosario. Con más años, 57 exactamente, ALBERTO MARQUEZ movido por la bronca salió a manifestarse en la Ciudad de Buenos Aires cuando de una camioneta salieron civiles y uniformados y comenzaron a disparar, Alberto recibió dos balazos en el tórax que le causaron la muerte. Uno de los autores era el comisario Oliverio, jefe de asuntos internos de la PFA que hoy se encuentra detenido. 13 años tenía ELOIZA PANIAGUA que había ido con su familia a buscar comida a un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que allí se entregaría mercadería, cuando Eloiza y otras familias llegaron, policías y gendarmes dispararon. La bala le entró por la parte superior de la cabeza y salió por la boca.

 

CLAUDIO LEPRATTI, “Pocho” para los pibitos del barrio, profesor de filosofía y militante social que ayudaba como cocinero en una escuela. En el techo se encontraba Pocho cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir cortes de calles, los policías detienen la marcha, antes de que le disparen Pocho grita “bajen las armas, hay muchos chicos comiendo”. El efectivo de Apellido Velazquez fue condenado a 14 años, en una causa que se iniciara el 3 de abril de 2007 y que fue el puntapié inicial en la búsqueda de justicia para las víctimas de aquellos días oscuros que llegará en parte, recién con una sentencia el 23 de mayo de 2016.

COLUMNA DE OPINIÓN DE LUCRECIA CARBONELL PARA EL PROGRAMA "FUERA DE FOCO", QUE SE EMITE EN RADIO CAMCO 89.3.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

COLUMNA DE OPINIÓN
Miralo como se va

Comentarios