Viernes 21 de Enero de 2022

INTERNACIONALES

20 de diciembre de 2021

El calor agobiante y la escasez de colectivos delinearon el balotaje

Tanto el sector de Boric como muchos ciudadanos denunciaron la falta de transporte, como un intento de que la gente que no tiene auto pueda llegar a votar.

Miles de chilenos desafiaron este domingo un calor agobiante e hicieron largas colas en centros de votación de Santiago para emitir su sufragio en el crucial balotaje presidencial que enfrentó a Gabriel Boric -a la postre, vencedor- y José Antonio Kast, en una ciudad donde una enorme congestión vehicular y la escasez de colectivos enmarcaron el proceso electoral.

En las calles y coloridas paradas de locomoción colectiva, centenares de personas buscaban ubicarse a la sombra para capear la alta temperatura que, según el servicio meteorológico, trepó hasta los 33 grados.

En las avenidas San Joaquín y Departamental, que cruzan de poniente a oriente los barrios populares homónimos de la capital chilena, gran cantidad de personas copó las calles aledañas a los centros de votación, en cuyas puertas estaban apostados trabajadores de la salud para supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, denunció durante la mañana de este domingo en redes sociales "limitaciones para poder llegar a los centros de votación" e hizo un llamado al Gobierno a garantizar el derecho ciudadano a ejercer el voto.

Según Siches, el registro del monitoreo del transporte público marcaba apenas la mitad del flujo normal, por lo que exigió que "todos y todas puedan llegar a votar" en esta elección donde el nivel de abstención puede llegar a ser crucial para su candidato.

COMPARTIR:

Comentarios