Lunes 28 de Septiembre de 2020

  • 25º
  • Soleado

LA VOZ DE CAMCO

31 de agosto de 2020

Jeremias Chauque: “Necesitamos debatir la agricultura como sociedad, que tipo de modelos productivos queremos para nuestro pueblo”

La voz de CAMCo dialogó con Jeremias Chauque, Coordinador del proyecto de agricultura ancestral “Desvío a la Raiz”


Desvío a la Raíz es una organización comunitaria que se encuentra en Desvío Arijón, Santa Fe. Está conformado por 40 familias campesinas que han asumido el compromiso de garantizar un campo donde poder criar a sus hijos e hijas.

Al respecto Jeremias Chauque contó a esta radio: “Somos una organización campesina indígena que ya cumple 13 años de trabajo”

Por otro lado comentó: “Vivimos una durísima realidad, una realidad que nos toca vivir a los pueblos rurales de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos,  convivir con un modelo productivo que nada tiene que ver con la vida, ni con el trabajo, ni con la identidad rural”

Y continuó: “Los agrotóxicos están dentro del pueblo con fumigación área y terrestre. En todo este tiempo fuimos entendiendo la peligrosidad que significa convivir con los agrotoxicos”

En esta misma línea sostuvo que fueron organizándose y denunciando este modelo productivo contaminante, haciéndole frente a los agronegocios desde el inicio de la conformación de la organizacion: “La realidad es que estamos comprometidos con la salud de nuestros hijos y con la soberanía de nuestro pueblo”

“Necesitamos debatir la agricultura como sociedad, que tipo de modelos productivos queremos para nuestro pueblo” subrayó.

Para finalizar sostuvo: “El consumo es político, uno decide comprarle lo que el agronegocio produce o comprometerse con una familia campesina. Todo esto tiene que ver con fortalecernos como sociedad y empezar a garantizar leyes que defiendan el ambiente, que es el único legado que tenemos para las próximas generaciones”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios