Viernes 21 de Enero de 2022

NACIONALES

2 de diciembre de 2021

Pesce afirmó que "Se está trabajando intensamente con el FMI para llegar a un acuerdo"

El presidente del Banco Central expuso en la vigésimo séptima edición de la Conferencia Industrial de la UIA.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, señaló en la tarde del miércoles que "se está trabajando intensamente con el Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo" para la firma de un nuevo programa de financiamiento de la deuda de US$ 45.000 millones contraída en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ante un auditorio compuesto por alrededor de 250 empresarios, como principal expositor del panel, El desafío exportador y la balanza cambiaria: financiamiento para la producción, de la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó en el centro de exposiciones Parque Norte.  

Pesce aseguró que en esta negociación “no estamos trabajando con la lógica (que tenía el FMI) en los 80’, que eran estrategias recesivas. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería problemas sociales”.

Recordó que “era clásico pedir en el Fondo que los países provocaran saltos cambiarios", pero subrayó que eso no está presente en la negociación, así como tampoco creen que haya servido. "Solo provocan una aceleración inflacionaria y genera mayor pobreza”, explicó.

El titular del BCRA sostuvo que el incremento de exportaciones y desarrollo del sistema financiero "son dos temas que no están en la agenda política" pero que son necesarios para que la Argentina salga adelante. Afirmó que el país está teniendo "un importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial", pero señaló que "para alcanzar el pico de 2011, nos faltan US$10.000 millones y, para eso, hace falta el compromiso del Estado y de las empresas privadas".

COMPARTIR:

Comentarios