Miércoles 8 de Diciembre de 2021

INTERNACIONALES

23 de noviembre de 2021

La ultraderecha y la izquierda chilena salen en busca del centro para llegar a La Moneda

Tanto el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast (27,9%) como el izquierdista Gabriel Boric (25,8%), que disputarán el balotaje el próximo 19 de diciembre, buscan también al altísimo porcentaje de chilenos que no participaron de las elecciones presidenciales.

Con la totalidad de los votos escrutados en Chile, el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast (27,9%) y el izquierdista, Gabriel Boric (25,8%), que disputarán el balotaje el próximo 19 de diciembre, salieron ya a la caza de los votos de centro y del altísimo porcentaje de chilenos que no participaron, en una carrera a La Moneda con final abierto.

Pese a la polarización del proceso eleccionario, particularmente en el último mes, el 47,3% de participación confirmó la tendencia a la baja que registra el país donde desde el 2009 (59,6%) no hubo ninguna elección presidencial con una afluencia mayor al 50% y donde el récord se produjo el plebiscito de 1989 (92,4%) que inició el período posdictadura.

Incluso, esta elección contó con menos participación que el reciente Plebiscito de 2020 (50,95% del padrón electoral), lo que equivale a más de 500.000 electores menos en la jornada del reciente domingo.

En unos comicios repletos de sorpresas, una de las notas sobresalientes fue el resultado del candidato Franco Parisi (12,8%), del Partido de la Gente (PDG), quien igualó al oficialista Sebastián Sichel del Pacto Chile Podemos Más e incluso venció a bloques de partidos históricos sin poner un pie en Chile ni participar de los debates.

La jornada de este domingo también se votó por la renovación completa de la Cámara de Diputados (155) y por 27 senadores que se sumarán en marzo a los otros 23 que siguen en ejercicio.

COMPARTIR:

Comentarios