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COLUMNA DE OPINIÓN

18 de diciembre de 2019

Alberto, las medidas y los medios

La semana arrancó con el anuncio de un paquete de medidas por parte del Alberto Fernández, con el fin de atender las demandas de los sectores más vulnerables. Los medios de comunicación no tardaron en difundir la noticia en una tarea que tuvo y tiene los más variados contrastes.

No es nuevo el hecho de que aquellos grupos de medios concentrados con intereses puntuales, a lo largo de la historia, han sido sirviente o juez de los sucesivos gobiernos de acuerdo a si se han visto beneficiados o no con cada gestión. La Argentina de estos días no es la excepción y así como tuvimos cuatro años de un gobierno cambiemista totalmente blindado por los principales medios, dibujando y falseando titulares, también tenemos actualmente a los que actúan de jueces de una gestión que cumple una semana.

 

Alberto Fernández y una agenda urgente

 

Lejos de hacer un análisis económico pero con la mirada puesta en el tratamiento que le dieron los diferentes medios de comunicación, podemos decir que el Presidente trajo una agenda con medidas urgentes que apuntan directamente a los sectores más vulnerables y que el impacto que ha tenido en diarios, portales web y televisión- que informan diariamente a los argentinos y argentinas- fue de lo más heterogéneo.

 

En resumen, las medidas

En el caso de las jubilaciones, aquellas que no superen el haber mínimo recibirán un bono adicional dividido en dos pagos de 5.000 pesos cada uno en los meses de diciembre-enero mientras que las beneficiarias y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán un complemento de 2.000 pesos.

Otro anuncio importante tuvo que ver con la reducción del 8% en precios de medicamentos. Por otro lado se aplicará un impuesto del 30 por ciento en la compra de dólares para atesoramiento y turismo, de ello el 70 por ciento será destinado a financiar seguridad social y el otro 30 por ciento será destinado a Vivienda Solidaria.

En el marco del Plan Argentina Contra el Hambre se entregarán tarjetas para compra de alimentos que llegarán a más de 4 millones de argentinos y argentinas. En cuanto a la actualización del derecho de exportación o retenciones al campo, la medida se hizo pública el día sábado y fue una delas que más repercusión tuvo y sigue teniendo.

 

Mientras tanto los medios...

 

Una breve introducción para respaldar lo que se dirá después... Si hablamos de comunicación y de política, hablamos de comunicación política, que se define como un proceso dentro del espacio político actual, de acuerdo a Dominique Wolton “Donde se intercambian discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para hablar en público sobre política, que son: los políticos, los periodistas, y la opinión pública a través de las encuestas”

En este proceso hay una tensión permanente por la disputa de sentido, los medios de comunicación no solo tienen la noble tarea de informar, sino que desde los intereses que los movilice, intentarán imponer a la sociedad su propia interpretación de la realidad y esos anteojos con que miramos al mundo tendrán el marco y la graduación que otros quieran darle y así como ver nos permite andar, leer, decidir, el sentido común nos permite hacer todo eso y ahí la noble tarea de informar puede transformarse en la tarea más preparada y siniestra en busca de modificar la toma de decisiones de las sociedades.

 

Todo esto para ayudarlos a hacer el ejercicio de informarnos a conciencia y para el caso puntual emprender conmigo la tarea de analizar titulares y zócalos que guardan una intencionalidad específica con respecto a los gobiernos populares, que claramente no los beneficia - el mismo ejercicio puede hacerse sobre gestiones anteriores y en diferentes países- tendrán la sorpresa de encontrarse con diferentes caras pero con el mismo manual.

 

Volviendo a los anuncios. Para la fecha del anuncio oficial, el gobierno de Alberto Fernández está cumpliendo seis días, sin embargo los principales medios no dieron tregua, allí, al alcance de todos nosotros los titulares de los cuales se desataron todo tipo de discusiones. De un simple recorrido por los principales noticieros, diarios, portales web de los últimos días pudimos obtener;

 

Tensión con el campo, la Mesa de Enlace se reunió con el gobierno: plantearon su malestar por la suba de las retenciones el titular ocupa media pantalla del portal web de diario Clarín mientras que en un diminuto recuadro a la derecha se dedica unas palabras al Plan Alimentar.

 

Todo lo que hay que saber del Impuesto a consumos en el exterior Otro gran titular, pero ahora de La Nación –  En otra nota del 17/12 ...Guzmán no aclaró cuál será el costo fiscal de las medidas que impulsará el Gobierno a través de la presentación, esta mañana, del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

No hay lugar para lo positivo de los anuncios, a cuantos jubilados y niños alcanzarán los bonos adicionales, no nos cuentan que el impuesto al “dólar turista” será destinado a Viviendas sociales por ejemplo, ni el impacto de las medidas en la reducción del hambre de los argentinos y argentinas. Ni uno solo habló de la reducción del 8% en los precios de medicamentos, ni uno resaltó la importancia de que las medidas empezaran por abajo, por ese 40,8% de pobres que nos dejó la gestión Mauricio Macri, ni un solo medio de aquellos de llegada masiva, le dedicó un cabal análisis a la intenciones de estas medidas; llegar de manera urgente a los más necesitados, engrosar los fondos de la ANSES que fueran dilapidados por la gestión anterior y cuidar las reservas de dólares para hacer frente a la deuda enormísima heredada.

 

Ya sabemos que esto no es casualidad, sabemos que los principales medios de comunicación intentan desviar la mirada de lo importante, los títulos rimbombantes buscadores de la indignación fácil de los sectores que los mismos medios hacen creer que son los damnificados del caso, el resultado de esto ya lo sabemos y lamentablemente ya lo vivimos, gran parte de la sociedad pensando que son víctimas de los gobiernos populares, que son la parte que sostiene una economía que se dedica a disminuir la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, entre otras falsedades.

 

Los hechos tan recientes nos demuestran el resultado de todo éste entramado. Mientras los grandes grupos económicos- que incluyen a los medios de comunicación- se vieron directamente beneficiados en la gestión cambiemista, otros viven por debajo de la línea de la pobreza y allí esta una de las principales causas de la información sesgada, si los gobiernos populares toman medidas, las toman en favor de los más necesitados y en detrimento de los grandes grupos económicos.

Los sectores dueños del poder económico en la Argentina- que repito- también lo conforman los dueños de los grandes medios de comunicación, no quieren perder un céntimo de ese poder, los vimos usar todas las armas contra los gobiernos que llegan a democratizar, esas armas que son letras, minutos de televisión, bombardeo mediático, fake news dirigidas a demonizar a sus demonios, no a los nuestros.

 

Los invito nuevamente a la tarea es ver más allá, y no permitir que nadie nos cuente la realidad que podemos ver y leer nosotros mismos, con nuestros propios lentes.

COLUMNA DE OPINIÓN DE LUCRECIA CARBONELL PARA EL PROGRAMA "FUERA DE FOCO", QUE SE EMITE EN RADIO CAMCO 89.3.

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