Domingo 24 de Octubre de 2021

LOCALES

22 de septiembre de 2021

¿Qué cantidad de taxis deberían funcionar en la ciudad?

Una ordenanza que data del 2009 establece que se habilitará un taxi cada 700 habitantes.

Hoy hay 680 licencias, un número que con las proyecciones del Indec sobre la población de Santa Fe debería ser suficiente. Pero, en la realidad, la demanda de los usuarios no llega a ser satisfecha.
A finales del 2009 en Concejo de Santa Fe sancionó la Ordenanza 11.661 que regulaba el servicio de taxímetros. 
En su tercer artículo establece que se habilitará una unidad de taxi cada 700 habitantes, pero deja abierta la posibilidad, cada dos años, de otorgar nuevas licencias según "estudios técnicos de movilidad urbana, opiniones de los actores calificados, estudios de mercado y de integración, de subsidiaridad con otros subsistemas y de complementariedad con las localidades del área metropolitana". 
En la actualidad hay 680 taxis habilitados, un número que según las estimaciones formuladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) debería ser suficiente, pero que en la realidad no cubre la demanda de los usuarios.
La normativa dicta que el Ejecutivo municipal fijará el número de licencias para la explotación del servicio de taxi "teniendo en cuenta los datos censales oficiales y/o las proyecciones de estos para este Municipio". 
El último censo realizado en el país, en 2010, arrojó que en la ciudad de Santa Fe vivían 401.544 personas, aplicando la fórmula de la ordenanza se necesitaban en ese entonces 574 taxis. 
El Indec confirmó que, en 2010, en el departamento La Capital, habitaban 535.423 personas y en sus proyecciones estableció que la población para el mismo departamento, en 2021, sería de 588.016 habitantes, es decir un 9,83% más. 
Extrapolando el crecimiento demográfico a la ciudad de Santa Fe, las proyecciones del Indec marcan que la población alcanza las 441.015 personas, por lo que según la ordenanza serían necesarios 630 unidades de taxis. 
Más allá del número, la Ordenanza vigente otorga facultades tanto al Ejecutivo municipal como al Concejo de Santa Fe para, en caso de ser necesario, otorgar cada dos años más licencias de taxis.

 

COMPARTIR:

Comentarios