Lunes 27 de Septiembre de 2021

INTERNACIONALES

15 de septiembre de 2021

Votan en California para decidir si destituyen al gobernador

Las boletas presentan dos preguntas: primero, los votantes primero debían responder si querían cesar a Gavin Newson, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.

Los ciudadanos de California acudían este martes a las urnas para decidir si destituyen al gobernador demócrata del más populoso estado de Estados Unidos, Gavin Newson, o le dejan cumplir los 16 meses de mandato que le quedan, en un referendo impulsado por republicanos enojados por las medidas empleadas contra el coronavirus, como el uso de barbijos y las restricciones.
Se esperaba que Newson, de 53 años, exalcalde de San Francisco y quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato y deje sin sustento a 46 rivales, en su mayoría republicanos, que aspiran a sucederlo si es derrotado.
Las urnas de California, quinta economía mundial y donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos, iban a cerrar a las 20 (las 24 en la Argentina), pero muchos electores eligieron votar anticipadamente por correo.
Las boletas presentaban dos preguntas: primero, los votantes primero debían responder si querían cesar a Newson, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el final del mandato, que será en enero de 2023.
Si el gobernador obtiene más de 50% de los votos, seguirá en el cargo; en caso contrario, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazará sin importar qué cantidad de votos recibidos.

 

COMPARTIR:

Comentarios